fbpx

Videos que produces hoy pueden seguir generándote dinero durante años…

Pon tu negocio en el mapa de la forma más fácil y eficiente! Incrementa tus visitantes, crea una audiencia y aumenta tus ventas con el poder del video marketing.

Soy un afortunado con mi trabajo – Jaume Lahoz

Jaume Lahoz, un emprendedor del mundo de la tecnología. Con un canal de YouTube que cuenta con casi tres millones de suscriptores y un referente en el tema de dispositivos móviles. Jaume es fundador de Topes de Gama (antes conocido como andro4all) que incluye una serie de medios (web, podcast y YouTube). Nos comparte su experiencia y opiniones. Conoce porqué Jaume Lahoz dice «Soy un afortunado con mi trabajo».

Jaume Lahoz emprendedor

Este es un extracto de la entrevista de una hora de duración en la que Jaume Lahoz nos comparte su vida y sus milagros; la tienes disponible completa en nuestro podcast.

Sus inicios

Jaume nación en Badalona, en el seno de una familia de clase media sin relación con los temas en los que actualmente se desempeña. Siempre fue un estudiante promedio y no tuvo muy claro a qué se quería dedicar. Una infancia muy normal.

Por su educación no tuvo una motivación para emprender. Hasta los 22 a 23 no se planteó el iniciar un proyecto en solitario, porque no lo veía posible para él. Hasta que siendo un informático y trabajando como empleado para una gran empresa; empezó a indagar en sus ratos libres.

El hecho de investigar y conocer otras formas de trabajo, le cambió su forma de pensar y entendió que podía hacer cosas por cuenta propia; y no necesariamente seguir los parámetros dictados por la sociedad.

Si pudiera regresar el tiempo y ver a sus 20 años la fotografía de lo que es hoy su vida; probablemente hubiera estado especialmente contento, porque habría hecho algo que tiene mucho sentido. Pero reconoce que es muy fácil que cuando se llega a tener cierto nivel de éxito se puede normalizar todo; y al final, puedes obtener mayor felicidad en el proceso de obtener algo que en el logro como tal.

Este proceso que lo ha traído hasta aquí ha sido mucho más de lo que imaginaba al principio; y le ha enseñado cosas y aspectos tan diversos como finanzas, presupuestos, marketing, logística, comunicación, relaciones humanas,ventas etc.

Al inicio Andro4all estaba al filo de un entretenimiento o un hobby; y a un punto de hacerlo más grande por la ambición. Sin saber aún cómo materializar eso en un proyecto monetizable y sostenible. Era al mismo tiempo un entretenimiento y un proyecto con grandes perspectivas.

Jaume Lahoz sus pasiones

Un día normal

A Jaume le cuesta mucho establecer una rutina de trabajo, porque cada día es diferente. Lo bueno es que es difícil aburrirse, pero al mismo tiempo, le es imposible tener una horario organizado. Hay tantas cosas que pueden variar en su día que le resulta muy difícil controlar. Hay días en que tiene tres eventos y días en que no hay ninguno; del mismo modo puede tener entrevistas, reuniones y es muy dispar su rutina.

Lo más normal para él sería levantarse a las 7 am, ir a la oficina a las 9 y estar en ella hasta las 6 de la tarde. Luego a entrenar crossfit. Eso sería un día estándar pero su trabajo es incierto cada día.

Las motivaciones

A raíz de su rutina de ejercicio físico, Jaume Lahoz confesó que no la hace por un aspecto puramente estético, sino por salud. Y esto es importante, por que la motivación es crítica para hacer las cosas y conseguir los objetivos. Si tus objetivos para conseguir algo tienen poco valor, es fácil que en algún momento falles. Si vas al gimnasio únicamente por tu imagen física, la mayoría de las veces no lo vas a conseguir. Especialmente porque detrás de esa motivación hay algo más profundo, tal vez sentirse querido, aceptación de los demás.

Jaume empezó a ir al gimnasio por un tema estético y de imagen; pero se fue aficionando al espíritu de superación que conlleva y busca siempre mejorar su rendimiento.

Jaume Lahoz viajero

La imagen que proyecta

Puede parecer algo muy atractivo estar en un trabajo donde vas a muchos eventos y tienes continuos viajes. Pero fisicamente y mentalmente hay un gran desgaste. Al mismo tiempo, las redes sociales terminan por reforzar el «glamour» de este trabajo; porque solo compartes una parte (la mejor) del trabajo y de tu vida. Evidentemente su trabajo es mucho más complicado de lo que parece; pero entiende que es común que la gente simplifique lo que ve y piense que es muy fácil y con grandes ventajas.

Sin embargo, Jaume reconoce que también tiene momentos de mucho estrés, fatiga mental, dormir poco y viajar mucho; pero igualmente Jaume se considera un afortunado con su trabajo. Su trabajo le permite conocer gente muy interesante, viajar, gana dinero y en general no se puede quejar.

El Dinero

Jaume considera que es sano e importante hablar del dinero. Le gusta normalizar el concepto de dinero; ojalá que mucha gente tenga más dinero. Porque tener dinero repercute en la economía y en que mucha gente pueda trabajar. Lo que no le gusta es hablar del dinero por «salseo», como una forma de chisme o cotilleo. El se refiere a hablar de dinero de forma más productiva, entendiéndolo y buscando formas de producirlo y administrarlo mejor.

El sistema actual funciona moviendo el dinero y con la redistribución. En esta crisis del confinamiento, como la gente se queda en casa no puede estar consumiendo. Esto evidentemente, ha hecho que la economía se pare. Jaume cree mucho también en invertir en capacitación y no le duele gastar en cursos si realmente le representa información de valor. También recomienda evaluar el valor de esta información; discernir, investigar y preguntar. Considera que aprender algo es gastar dinero para ahorrar aún más dinero. Porque al final esta inversión revierte en tí; porque si tu empresa quiebra o tus amigos desaparecen; te quedan tus habilidades, conocimientos y herramientas. Esas van a estar contigo siempre.

¿Formación gratis?

Ante la pregunta sobre la capacitación gratis, Jaume Lahoz está de acuerdo en que muchas veces cuando es gratis no se valora ni se compromete en el cumplimiento. La información es gratuita pero al final por lo que pagas es porque te den esta información verificada, ordenada, especifica y en un contexto. Todo esto lo puedes hacer tu por tu cuenta gratuitamente, pero tendrías que invertir muchas horas.

Jaume Lahoz modelo

Consejos en confinamiento

No hay nada de malo en esperar que pase la emergencia del covid-19 para volver al trabajo. También es cierto, que esta crisis puede ser una buena oportunidad para reinventarse o reconvertirse laboralmente. Parece que «nos tienen que dar una hostia en la cara para que espabilemos». Cuando todo va normal, la tendencia es seguir en lo mismo y no siempre es bueno. Él entiende que hay gente que lo está pasando mal, que son tiempos complicados pero significa que es tiempo de buscar nuevas oportunidades. En los peores momentos pueden surgir las mejores oportunidades, y la historia lo ha demostrado.

La lectura

Uno de los mejores entretenimientos en estos momentos de confinamiento es la lectura. Jaume se ha aficionado gracias a aprovechar los momentos muertos en las esperas de aeropuertos; ahora se ha descargado la aplicación de storytel para escuchar audiolibros que es como un spotify pero de libros. La ventaja que tiene es que puedes hacer otras cosas mientras escuchas el libro.

Rutinas para quienes están en casa

Según Jaume Lahoz, es muy importante llevar ciertas rutinas, pautas que hay que tomar. Horarios definidos, levantar, vestirse igual que para salir, etc. Vístete del modo en que mejor te sientas, no tiene que ser la más cómoda o informal. Sino aquella que te levante el ánimo. Debes hacer deporte todos los días y comer sano.

Otro punto que recomienda Jaume es limitar el acceso a las noticias. Es importante estar enterado pero no saturado. A veces las noticias pueden ser nefastas y desmotivantes. Los medios de comunicación tienden a ser un poco amarillistas y mostrar la situación como el fin del mundo. Consumir sólo 15 minutos al día para evitar que te afecte la sobreinformación.

Consejos para jóvenes desmotivados

Todos en algún punto hemos estado desmotivados, de no saber que hacer. Hay que encontrar aquello que les motiva de verdad, pensar que hacen de forma altruista y que disfrutan. Porque si encuentras algo que realmente te motiva lo vas a hacer muy bien y te vas a dedicar con cuerpo y alma. Que busquen información sobre lo que les gusta y encontrar personas que se dedican profesionalmente a esta actividad. Importante asesorarse.

Jaume Lahoz eventos de tecnología

Error del pasado.

Aunque Jaume Lahoz comenta que ha cometido muchos errores, no se arrepiente de ellos; porque de todos ha aprendido y le han permitido ser quien es actualmente. El error principal que cometió fue cuando estaba trabajando como informático. Arrancó un proyecto de red social de ocio nocturno; pero lo hizo todo mal. Desde el orden de ejecución de tareas hasta el equipo, el marketing, idea de negocio, todo. Todo estaba mal porque no tenían ni idea y estaban aprendiendo. No se arrepiente, pero ahora que lo ve con perspectiva entiende porqué no salió bien.

Qué le diría al Jaume del pasado

Si le pudiera decir algo al Jaume Lahoz de hace cinco años, él probablemente le diría que siguiera haciendo lo que estaba haciendo. En ese momento estaba dando unos pasos que le tienen donde está actualmente. «Sigue haciendo lo que estás haciendo, aunque no veas los resultados». Hace cinco años ya hacía la mayoría de las cosas que hace actualmente pero estaba sembrando para el futuro. Ahora está recogiendo los frutos. También aclara que hace cinco años se encontraba en un punto crítico, porque llevaba mucho tiempo dedicado a sus proyectos, pero no veía aún los resultados.

Equilibrio entre lo personal y profesional

Jaume considera que el balance lo lleva razonablemente bien. Está mejorando en esto y no es perfecto; a veces cuesta más desconectarse. Él va aprendiendo y los fines de semana el teléfono está en modo no molestar y cada vez lo mira menos. Igual cuando hace deporte, no lleva el móvil consigo. Igualmente a partir de cierta hora del día deja de mirar el móvil. Cree que cada vez lo hace mejor, aunque reconoce que le falta por procesar esto; pero es normal porque la tecnología celular lleva poco tiempo con nosotros. Lo mismo ocurre con las Redes Sociales, que los 10 años que llevan son muy pocos para que se adapte completamente el ser humano.

En la opinión de Jaume ocurre que nos han dado la oportunidad de un nuevo mundo con la tecnología y nos parece maravilloso; por lo que nos cuesta desprendernos. Tenemos la oportunidad de la conectividad y lo que hacemos es un uso excesivo y vamos a aprender luego a desprendernos y combinar actividades.

La Tecnología

Si tuviera que estar con un solo móvil por los próximos cinco años, Jaume elegiría el próximo iPhone 12, porque es el teléfono que mejor envejece de todos. Reconoce que le gusta mas Android que iOS, pero el iPhone envejece muy bien y sería el que mejor funcionaría en el largo plazo.

Cinco aplicaciones

Si tuviera que quedarse con cinco aplicaciones, empezaría por las Redes Sociales YouTube, Whatsapp, Instagram, Twitter y adicionaría Netflix.

Canal de YouTube Topes de Gama

¿Hay vida después de YouTube?

Si YouTube llegara a faltar, desaparece la plataforma o les cierran el canal, Jaume piensa que simplemente trasladarían el contenido a otras plataformas, usarían Instagram TV, o Facebook, subirían más podcast y se enfocarían en la página web; pero está seguro que si se hunde YouTube surgirían otras plataformas para cubrir esa falta de contenido audiovisual. Al final lo importante no es YouTube, sino el contenido. La plataforma no es más que un medio con el que llegas a la gente.

Su motivación

Si a Jaume le preguntan el porqué hace lo que hace te diría que es por una necesidad de comunicar, compartir y conectar con otras personas. Le genera mucha satisfacción, y ahora más que está compartiendo consejos y opiniones en Instagram; pues ha tenido una gran acogida en su público.

Esa necesidad es la de ayudar a los demás; ya sea en tecnología con topes de gama, o a nivel personal en sus redes sociales, incluso entreteniendo.

Referentes:

Sus tres referentes son:

  • Residente (Cantante).
  • Tony Robbins (Experto Motivador)
  • Cobe Bryant (Basquetbolista)

Canales de YouTube:

Podcast:

Por el momento, Jaume está dedicado a los audiolibros, pero si recuerda un podcast en particular en inglés; Business Works sobre negocios e inversión.

libros:

Dinero, domina el juego, de Tony Robbins.

Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki

El hombre en busca de sentido, de Victor Frankl

Nombres y significados

Le dimos algunos nombres a Jaume Lahoz para que nos dijera en una palabra o frase corta lo que estas personas representan para el:

Victor Martín: Emprendedor.

Eduard Esteller (Proandroid): crack.

Fernando del Moral: muy buen profesional.

Juan Merodio: Ha visto algo de él, pero lo conoce poco.

Juan Pascual: Interesante.

Victor de Invictor: Curioso. Hace cosas interesantes pero está muy ligado a la política.

Carlos Muñoz: Muy bueno e inteligente.

Romuald Fons: estrafalario pero muy inteligente.

Euge Oller: Muy aterrizado. Sabe comunicar muy bien y es muy ordenado en sus ideas.

Judit Catalá: Sabe mucho de Marketing.

Miguel Infoes: El crack de los craks.

logo Topes de Gama

Donde encontrar a Jaume

Jaume está disponible en la Web de Topes de Gama, en su canal de YouTube, en twitter e Instagram (donde está más activo).

Hemos tenido la oportunidad de compartir con Jaume Lahoz cosas muy interesantes y esperamos que te haya sido de interés este contacto con un gran emprendedor.

1 comentario en “Soy un afortunado con mi trabajo – Jaume Lahoz”

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar