Si quieres una respuesta rápida: sí, se puede ganar dinero con YouTube. Con YouTube o con cualquier otra plataforma y/o red social de más o menos renombre y éxito que exista en el mundo de Internet. Esto es así y se ha visto en infinidad de ocasiones pero también debes discernir entre la realidad y la ficción.
Y es que es evidente que siempre nos van a enseñar la parte buena; de la realidad o de la ficción. Es lo que vende y lo que llama más la atención. Cuando las personas entran en plataformas como YouTube suele ser para entretenerse y distraerse de su realidad. Por lo que es lógico que clique antes en un vídeo positivo que en uno negativo.
¿Nos engañan con la manera de ganar dinero en YouTube y otras plataformas?
Pues en muchas ocasiones sí. Como en la vida misma, no podemos saber cuando una persona nos está mintiendo o no. O al menos no lo sabemos si no lo hace muy evidente o no le conocemos su manera de actuar. Esto juega muy a favor de aquellas personas que se ponen delante de una cámara.
Hace poco veíamos como una ganadora de un programa de tele realidad de una de las cadenas pertenecientes a uno de los grupos de comunicación más grande de España, cómo enseñaba la supuesta vivienda que le había comprado a su madre gracias al dinero generado a raíz de su participación en ese programa y en otros que fueron correlativos.
Esto acabó por descubrirse que era una falsa. Ella decía que la que había comprado estaba en obras -tras haberle pillado con el carrito del helao’- y esa era muy parecida. Pero si esto sucede en la televisión tradicional, ¿qué no sucede en plataformas como YouTube para ganar dinero?
Muchos han sido los escándalos donde se comprobaba que los vehículos que decían ser suyos no lo eran y eran colaboraciones con empresas de alquiler de vehículos o habiéndose alquilado sin haber una colaboración de por medio. Esto ha generado un mar de dudas sobre si se puede ganar dinero o no con YouTube y hasta qué cantidades es posible.
Sigue sin ser oro todo lo que reluce.
Muchos son los nuevos medios de comunicación e ‘influencers’ que son invitados a los eventos y presentaciones de las compañías. Esas invitaciones suelen constar del viaje y la estancia de la persona en el lugar. En muy pocas ocasiones se pagan por ese tipo de coberturas a no ser que se realice algún tipo de colaboración con un medio muy específico.
Y es aquí donde entran muchas de las dudas. “Este (o esta) está todo el día viajando de un lado para el otro”. ¡Claro pero está trabajando! Y encima está trabajando sin generar ningún tipo de ingreso por parte de esa empresa. Porque el día que hay que pagar nóminas y facturas, esos viajes no sirven como pago de nada.
”Si es que le regalan todo por escribir o hacer un vídeo”. Si la gente supiese el trabajo que conlleva esto y lo realmente pagado que está en las grandes de las ocasiones… pero esto daría para otro artículo y vídeo que podríamos hacer. Y es que en muchas ocasiones, las empresas regalan algunos productos a los medios que después utilizan como material de trabajo. No se venden porque sirve para trabajar y si se vendiese, el ingreso sería ínfimo. Porque casi nunca hablamos de productos de un gran valor. Y, volvemos a lo mismo: no le podemos decir a la empresa suministradora del agua o de la electricidad que le pagamos con un soporte del móvil para el coche…
Antes de hacer nada, ten cabeza.
En el artículo de ayer veíamos cómo emprender no es para todo el mundo. Igual que dedicarse a este tipo de plataformas tampoco lo es; porque al final es una manera de emprender un nuevo negocio también. Por lo que hay que saber qué se hace y cómo se hace.
Por mucho que los videojuegos estén generando mucho dinero y estén teniendo una mejor visibilización que antaño; si nos queremos dedicar a hacer gameplays (o conocemos a alguien que empiece) no apostemos todo a una moneda. Afortunadamente este tipo de trabajos son volátiles y fáciles de compaginar pero hasta que tú no tengas una seguridad palpable, no arriesgues más de la cuenta.