fbpx

Videos que produces hoy pueden seguir generándote dinero durante años…

Pon tu negocio en el mapa de la forma más fácil y eficiente! Incrementa tus visitantes, crea una audiencia y aumenta tus ventas con el poder del video marketing.

La TIENDA DIGITAL es MAS CARO, que una TIENDA FISICA – Juan Merodio

Hoy traemos una entrevista con Juan Merodio, un emprendedor Español que lleva 20 años haciendo carrera y ayudando a otros a alcanzar el éxito. Nos comparte sus experiencias y conocimientos en una amena charla.

Este es un extracto de la entrevista de treinta minutos de duración en la que Juan Merodio nos comparte su vida y sus milagros; la tienes disponible completa en nuestro podcast.

Juan Merodio

Sus inicios

Juan Merodio nació en la capital de España, Madrid. Nació en 1.980 y allí vivió casi toda su vida a excepción de un breve tiempo que estuvo en el exterior. En Madríd se crió, tuvo sus amigos, su colegio y todo.

Desde pequeño fue muy curioso. Cuentan sus padres que a los tres años le regalaron un coche teledirigido y lo primero que hizo fue abrirlo para ver que tenía dentro; las piezas, el mecanismo. Le contaban que tendía a abrir todo. Si es cierto que desde que tuvo uso de razón pensó que no quería tener jefes. Trabajó para otros, aunque en su juventud se ganaba la vida dando clases de matemática y física, lo típico. Luego, también trabajó en el Burger King, en el desaparecido Blockbuster, repartiendo pizzas, de teleoperador, etc. En general eran trabajos temporales. Igualmente trabajó para empresas en el sector inmoviliario y cada vez tenía más claro que tenía que montar algo. Pero estaba esperando que surgiese la idea y fuera el momento.

La oportunidad llegó cuando tenía 23 años y fue cuando dijo que debía emprender de manera oficial; porque antes lo había hecho pero más informalmente.

Su primer cliente

El primer proyecto de Juan Merodio era una web de coches dedicada a la mujer y el modelo de ingreso era mediante publicidad; por tanto, no tenía que buscar clientes como tal. Se podría decir que su primer cliente fue Google, porque empezó a monetizar mediante Adsense, porque no tenía clientes. A los dos meses ganaba 20 Euros, al siguiente 80 Euros y luego 300 hasta que vió que el proyecto tenía sentido. También empezó a buscar clientes para venderles publicidad directamente e incluso siendo el sitio web pequeño, tenía clientes grandes como Mapfre; y detrás sólo había un autónomo con una página web. Y así empezó.

Su filosofía de trabajo

A Juan le gusta el proceso más que el fin. El fin es una consecuencia del proceso, y el proceso lo disfruta. En cuanto a un emprendimiento, él monta un proyecto no por lo que pueda llegar a vender, sino por que disfruta montando el proyecto. Por eso todos los años está desarrollando un nuevo emprendimiento. También considera que invertir todo el dinero en emprender puede ser un gran error. Cuando empezó a emprender tenía un trabajo, por lo que combinaba ambas ocupaciones. El no quería ganar dinero inicialmente; lo que buscaba es que todos los ingresos que generase fueran suficientes para pagar el préstamo al banco y para reinvertir en el negocio para hacerlo crecer hasta poder tener un sueldo. Eso le tomó 12 meses, mientras en la empresa en que laboraba no sabían nada; si se hubiesen enterado lo habrían despedido. Esta es una situación que trató con mucha cautela. Luego cuando vió que tenía un movmiento suficiente como para poder vivir de ello fue cuando dejó su otro trabajo.

Esto lo cuenta porque es común ver muchos emprendedores que montan un negocio y dicen «necesito ganar un sueldo en tres meses», ERROR. Porque tu mente se enfoca en ganar dinero y no en hacer un buen producto. Ahí es donde realmente fracasas.

Juan trabaja bajo la filosofía de «Maratón y no Sprint», es decir, es una carrera de largo alcance (de resistencia) y no de velocidad. Es un proyecto a largo plazo. Céntrate en tu producto, si es un canal de YouTube aporta valor y los resultados vendrán. Independientemente que tengas mil visualizaciones, cien o un millón. Incluso hay casos en que hay nichos muy pequeños en que nunca vas a tener millones de visualizaciones, porque si las tuvieses pueden ser erróneas y no específicas del target.

Su organización en el día a día

Según Juan, no hay un método válido para todos, cada uno debe buscar lo que mejor se acomoda y le da mayor rendimiento. A él le funciona madrugar mucho y acostarse pronto, pero puede haber personas que lo hacen al revés y les va bien. Lo que si cree que es clave independiente de los horarios, es la organización, planificación y respeto de esa organización. Tiene marcado sus tiempos por actividad y considera que eso es lo que al final del día le permite ser más productivo.

Es consciente que su metodología puede no ser para todo el mundo; pero considera que lo importante es probarla y sacar las conclusiones para mejorar el rendimiento.

Formación de pago o gratis

En su opinión debe haber una combinación de ambas, ya que si omites una te puedes estar equivocando. Hay personas que solo consideran la capacitación gratuita, y piensan que en internet está todo. Es cierto, pero la veracidad de la fuente es importante. Quien verifica la fuente de lo que estás aprendiendo, que sea un contenido correcto. Otro aspecto muy importante es el tiempo. Muchas veces en internet puede estar todo pero puede estar desperdigado. El tiempo que te lleva encontrar todo, aglutinarlo y darle sentido; no compensa. Te sale más económico adquirir una formación pagada más reglada y a través de hacerla. Más organización y estructura.

La formación gratuita puede estar bien, pero como para complementar en el día a día. Es decir, dedicar algún tiempo diariamente a ver entrevistas, leer ebooks, escuchar podcast, ver tutoriales y vídeos de YouTube. Pero la formación de pago te ahorra más tiempo y te lleva a donde quieres ir.

El entorno de los emprendedores

Realmente quien no ha emprendido no sabe la diferencia entre lo que facturas y lo que ganas; dependiendo del tipo de negocio puede haber márgenes muy diferentes. Aunque Juan no viene de una familia emprendedora, normalmente han aceptado como es él en ese aspecto. Muchas veces la percepción que se tiene del trabajo es ir y tirarse ocho horas sufriendo para obtener un sueldo. En su caso el trabajo es una necesidad económica, obviamente, pero la base no es esa. Para él lo más importante es hacer lo que quiere y cuando le apetece. Claro que tienes que hacer cosas que no te gustan, pero poco a poco puedes ir eligiendo.

Su mujer entiende muy bien su forma de trabajar porque lo conoció desde que era empleado en una empresa y ella ha visto su evolución como emprendedor. Cuando hizo el tránsito de empleado a emprendedor combinó las dos cosas porque necesitaba el ingreso para vivir. No podía poner en problemas la economía familiar de esa manera. Al emprender hay que ser muy consciente de la situación familiar.

frase Juan Merodio

Su vida personal vs. profesional

En el caso de Juan, ambas facetas están completamente integradas y no las separa. No tiene topes de tiempo ni compartimenta las actividades. Dedica muchas horas a trabajar porque cree que es lo que necesita y disfruta. Para él no es un problema no desconectarse del trabajo; el problema es no descansar. Hay emprendedores que van a la cama y no duermen pensando y dándole vueltas al negocio y eso si es un problema. En es aspecto, Juan lo tiene claro y toma el descanso como algo importante y cuando tiene que dormir lo hace sin problema. El no se desconecta del todo, incluso en vacaciones está leyendo libros relacionados con su negocio y buscando infrormación para sus proyectos.

Los nuevos emprendedores

En la mayoría de los casos de jóvenes emprendedores que muestran sus coches lujosos en las redes, hay mucho fraude y una vida no sostenible; aunque en algunos es real. Juan entiende, como apasionado de los coches, que haya quien le guste comprarse un lamborghini de 200.000 Euros y se lo pueda pagar. Ahora bien, es una estupidez que dediques gran parte del dinero que ganes a comprarte un coche; él ha conocido gente que ganaba 2000 euros y gastaba 1200 al mes en un coche, es una irresponsabilidad por el porcentaje que representa de los ingresos totales. Lo que sería aconsejable es hacer un plan de inversión a futuro, porque al final debemos prever cuando seamos mayores.

En conclusión Juan no es partidario de este tipo de demostraciones lujosas en Redes Sociales, de aparentar.

Su consejo para iniciar

Si alguien se acerca a él para iniciar su emprendimiento, Juan le preguntaría porqué quiere emprender. Porque no puede ser por moda o porque sea «cool» emprender, cuidado que el emprendimiento no es tan bonito como parece.

Adicionalmente el emprendimiento puede depender de tu situación. Juan comenta que ha visto personas cometer verdaderas irresponsabilidades. No es lo mismo emprender con 20 años y sin ninguna carga familiar; que si tienes un revez económico puedes salir; que alguien con 45 años una economía débil y tres niños que dependen del ingreso del padre. Si te equivocas puedes arrastrar contigo a tres pequeños que dependen de ti. No siempre se trata de lo que quiero, sino de lo que debo y puedo hacer.

Lo más importante es tener claro porqué quieres emprender. Al final cada quien es único y debe hacer lo que le apetece; pero siempre con responsabilidad, sobre todo cuando implicas a otros.

¿Con cuanto dinero empezar?

Depende del proyecto, pero en general se requiere más dinero ahora. (Ver consigue dinero para tu proyecto).Hace doce años era mucho más fácil; cuando Juan Merodio empezó hace 15 años invirtió 15.000 Euros. A día de hoy se puede necesitar mucho más dinero. Se está vendiendo la idea que no es. Según Juan montar una tienda digital puede ser más costoso que montar una tienda física. Si lo haces bien, necesitas más dinero; ya que montar una tienda digital es más que sólo abrir una cuenta de 24 euros en Shopify, lo publicó, creo cuenta en instagram y empiezo a vender. Error, vas a necesitar mucho dinero en publicidad digital para generar tracción. Si no eres experto en marketing o ventas digitales tendrás que contratar a alguién y puede ser costoso. Vas a tener que invertir mucho en marketing digital. Dependiendo del sector la inversión puede variar.

frase Juan Merodio 2

Hay sectores en que con 600 Euros al mes puedes empezar, pero hay otros que con menos de 15.000 al mes no puedes entrar. Lo que tienes que hacer es un análisis de mercado. Hay que ser previsor y hacer primero un plan de negocio. Sin un plan financiero no sabes cuanto dinero necesitas para intentar ser exitoso…

Una sóla red social

Si tuviera que quedarse con una sóla red social, Juan Merodio se quedaría con YouTube, porque conjuga el audio, el vídeo y puedes meter texto.

Sus lecturas recomendadas

Hazlo de Seth Godin, El estilo virgin de Richard Branson, sobre su vida y como montó la compañía virgin. Muy inspirador. Por último Business for punks de James Watt sobre la empresa cervecera Brewdog y cómo hicieron el marketing de guerrilla para su producto.

Sus referentes

Casi todo lo que Juan sigue es de Estados Unidos expertos en marketing y ventas, como Grant Cardone, Gery vici, en inversiones. Para Juan los Norteamericanos están muy avanzados en estos temas por lo que pone sus ojos en esos expertos, que es donde más puede aprender.

Nombres y opiniones

En un divertido juego, le pedimos que nos dé rápidamente su opinión en muy pocas palabras sobre otros profesionales de su ramo:

Alex key, lo conoce de vista pero no mucho más.

Pepe Romera, es un buen tipo.

Romuald Fons, ha hablado un par de veces con el, es un disruptor que genera opiniones positivas y negativas.

Laura Rivas, profesional de las ventas

Jaime Chicheri, un amigo y socio.

Judit Catalá, la conoce de oídas pero no tengo referencias directas.

Carlos muñoz, mexicano muy interesante y metido en el mercado inmobiliario en el que trabaja Juan también. Tiene cosas muy inteligentes.

Victor Martín, gran tipo que ha evolucionado en los últimos años excelentemente.

Sus proyectos actuales

Creciendo en la marca personal y posicionándola más. Negocios inmobiliarios. Lo que más está comprometido este año es en la formación online, ya que lanzó el año pasado un master digital online y se está montando una escuela digital potente para ayudar a las personas a formarse digitalmente.

Vamos a abrir la segunda promoción el 20 de abril, en la primera hubo 220 personas. Se llama Digital Marketing Master. Basado en métodos puramente prácticos de 20 minutos diarios de microlearning. Para quienes quieren aprender a gestionar equipos que se dediquen al marketing digital y puedan hablar el mismo lenguaje. Busca brindar una visión global de como son los negocios digitales y como crear un plan de estrategia de negocio digital y marketing que tenga sentido y que esté alineado a conseguir resultados.

Juan merodio en redes y google

A Juan lo podemos encontrar en su propia página web, juanmerodio.com o en las redes sociales por su nombre. Igualmente en Google aparece en los primeros resultados por el nombre.

Puede un negocio funcionar sin página web, solo con Redes Sociales

Esta pregunta es muy interesante. Según Juan Merodio, si puede, pero no debe. La mayoría de las veces están dejando escapar oportunidades. Se genera el peligro de que estas empesas dejen de funcionar en próximos años.

Bueno, esperamos que estas opiniones y enseñanzas sean tan interesantes y prácticas para tí como lo han sido para nosotros, esperamos tus comentarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

4 comentarios en “La TIENDA DIGITAL es MAS CARO, que una TIENDA FISICA – Juan Merodio”

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar