fbpx

Videos que produces hoy pueden seguir generándote dinero durante años…

Pon tu negocio en el mapa de la forma más fácil y eficiente! Incrementa tus visitantes, crea una audiencia y aumenta tus ventas con el poder del video marketing.

Entrevista a Javier Brun

Hola, haciendo caso a una encuesta que colocamos por Twitter, vamos a traer entrevistas con personajes del sector que tienen mucho que aportar y que nos pueden mostrar lo que debemos y no debemos hacer en el camino del emprendimiento.

En este caso estamos hablando con Javier Brun (javierbrun.com). Esta es una entrevista de una hora de duración (que tienes disponible completa en nuestro podcast), de la cual extractamos las partes más sobresalientes para este artículo.

Javier Brun entrevista

Javier Brun es un emprendedor de 29 años de Madrid, experto en ventas y marketing. Adicionalmente ha sido conferencista internacional temas de liderazgo personal, gestión de equipos y recursos humanos. Apasionado del fútbol, fanático del Real Madrid.

Desde pequeño «le entró el gusano» por emprender. Según cuenta, ha emprendido por inconsciencia, por oportunidad, dinero o pasión. En esta etapa de su vida con su empresa Projectup, emprende por propósito. Su primera experiencia fue en su infancia con los compañeros del colegio comercializando los deberes. Ese negocio se quebró por una profesora que le cerró «el chiringuito».

Ha trabajado desde los 16 años tanto en empresas públicas como privadas, iniciando como entrenador deportivo. Según el pronto comprendió que el empleo le proveía de una pildora dañina llamada sueldo; que aún si lo hacía bien o mal te llega igual.

¿Internet es gratis?

Algunas personas piensan que para qué pagar por algo si en Internet lo encuentra gratis. Javier explica que a todo aquello que se paga y se abona se le concede mayor valor, porque ha representado un esfuerzo. Otro punto es que el contenido gratuito no aporta todo el valor que esa misma persona puede obtener pagando, ya que en internet hay mucho contenido para generar ruido; pero los conocimientos valiosos vienen de pago y debemos seleccionar bien a quien vamos a abonar. Su recomendación es revisar el contenido gratuito, probarlo; pero finalmente pagar por una formación de calidad, que es donde está el éxito.

Javier Brun, éxito

El mito de que el emprendimiento es muy díficil

Cada uno tiene sus circunstancias y motivos. Este tipo de excusas van de la mano con «ya soy muy mayor», «no tengo dinero», «no tengo tiempo». No dejan de ser excusas para no hacer lo que realmente queremos y debemos hacer.

Es un mal momento para emprender

Hay un refrán que dice «el mejor momento es ayer y el segundo mejor momento es ahora» y el ayer ya pasó, por lo tanto solo nos queda el «ahora». Aún las grandes empresas tuvieron un comienzo incierto, de empezar a emprender. Todo mundo tiene su día y por lo tanto hoy puede ser un gran día.

No es que el emprendimiento no sea difícil, sino que todo aquello que es no te han enseñado es desconocido. Evidentemente hay un montón de cosas que aprender. El cambio de paradigma del empleado a emprendedor es un aprendizaje diferente; pasar de un solo cliente que es el empleador a muchos clientes que tu mismo consigues es un gran cambio.

Puntos a tener en cuenta en el emprendimiento

Lo primero en este aspecto es la formación, aplicada y ejecutada; porque lo único que nos hace crecer es la experiencia. Partiendo de esta formación, vas a evitar perder tiempo innecesario y aligerar el proceso.

Lo segundo es que hagas lo que hagas, busca alguien que ya haya experimentado algo parecido. Una persona que te pueda guiar o mentorizar.

Con cuanto dinero iniciar un negocio online

Con todo el dinero que tengas. Uno de los mayores miedos que tienes que montar una web, un branding y todo lo que requieres. Si haces una lista puede que no tengas recursos; estos pueden aparecer por el camino. Tienes que amar la incertidumbre; confiar en que el recurso va a aparecer.

Al final es un impedimento mental el recurso que te hace falta. Independientemente de tener los recursos, el que te vaya mejor o peor no tiene que ver con ello. Hay empresas que gastan su dinero en cosas que no aportan al negocio, ya no es el inconveniente de poner en marcha el proyecto; sino el problema saber gestionar cuando se tiene el recurso económico. El dinero no es algo obligatorio; primero el «que» y luego el «como». Saquemos una web que la gente empiece a visitar y luego la vamos optimizando, mejorando paulatinamente.

Errores que más le han costado

La virtud del emprendedor es «cagarla» diariamente. Entre más te equivoques es que más estás haciendo. Para hacer las cosas bien, primero hay que hacerlas.

Javier Brun, opinión

Uno de los errores que aún puede cometer Javier está en su intención de ir más de prisa en los procesos al contratar y no aclarar las reglas y condiciones al pie de la letra. Esto lleva a no cumplir las expectativas o a formarse falsas presunciones del trabajo. Luego los compromisos no se cumplen porque no había acuerdos firmados, esto es clave.

Otro problema que tuvo Javier fue cuando tenía su primera oficina en Bilbao en el país vasco; no entendía la gestión del dinero. Por tanto pagaba las cuentas de la empresa con su cuenta personal; un descontrol total del recurso financiero con los inconvenientes que conlleva. Lo importante es llevarse una aprendizaje de cada error para no cometerlo nuevamente.

Soltar el empleo o compaginar el emprendimiento a tiempo parcial

Cada caso es diferente. Puede que tengas unos ingresos pasivos que te permitan despedir a tu jefe y concentrarte en tu pasión, sería genial. En muchos casos la situación es diferente. Cada uno tiene que aprender a gestionar el estrés financiero que se vive en el emprendimiento. Todo tiene un proceso y el arrancar se lleva su tiempo; hay que planificar el coste que conlleva sostenerse durante esos meses. Que pase lo que pase; con éxito o no, puedas seguir funcionando en el día a día. Pero la verdad es que lo más probable es que sólo el 5% tengan la oportunidad de estar en esta situación. Hay muchos a los que la situación no les permita saltar del empleo a el emprendimiento directamente.

Recomendación: cada persona debe valorar cuanto estrés puede asumir; el costo de oportunidad de seguir empleado; cada hora que pasas en tu trabajo es tiempo que podrías pasar en tu proyecto. Que tome la decisión que mejor crea. En mi caso, lo que yo he hecho es perseguir mi sueño; yo lo tenía claro. No quería que otra persona me dijera cuando tenía que trabajar, cuando tenía que comer, etc. Eso no era para mi. Por eso focalicé el 100% de mi energía a trabajar por mi cuenta.

El ejemplo de los jóvenes ricos, el propósito del dinero

El dinero puede ser algo maravilloso. No es en si mismo ni bueno ni malo; depende de cómo eres tu, así el dinero se utilizará. El dinero es un potenciador de lo que tu eres. Pero ten en cuenta que puedes ser tan pobre que lo único que tengas sea dinero.

Si tu haz encontrado tu propósito, puede ser mucho más gratificante que todos los millones que tengas en el banco. Una vez que has partido de la base que eres feliz porque haces lo que te apasiona y cumples tu propósito; si llegan los millones, bienvenidos sean. El dinero es un recurso para invertir según te apetezca.

Sólo por tener un auto de lujo, te consideres una persona rica no es tan cierto. Al final, también hay mucha gente vacía; de puro postureo. En las redes sociales muestran que todo está bien, pero por dentro están destrozados. No saben que hacer con su vida. La verdadera felicidad te la da tu progreso y es algo más interno que externo.

El proyecto

El proyecto más importante de Javier es Projectup, que formó con otros tres socios. Se encarga de ayudar a profesionales y autónomos a potenciar sus negocios. Projectup es el primer potenciador de negocios. A través de un asesoramiento con estrategias de marketing, se observa en que puntos se puede mejorar el negocio y que le hace falta. A nivel estratégico y a nivel de ventas. Todo con el objetivo de alcanzar mejores resultados. Brindamos un servicio caro pero con el elemento diferenciador de llevar el negocio al siguiente nivel, a facturar mucho más.

Projectup

El emprendedor debe determinar muy bien en que invierte su dinero; es decir, todo aquello que le aporte valor al potencial cliente. El dinero que se invierte para mejorar el marketing o las ventas, al final tiene un retorno positivo. Se captarán más clientes. Invertir mil Euros en un branding para la empresa, va a tener otro tipo de comunicación, unos valores diferentes.

Es común ver emprendedores que no invierten ni mil Euros en su negocio, pero se preguntan porqué los clientes no se compran mil quinientos Euros en productos.

A la hora de vender el producto influye en un mínimo en el acto de venta. El envoltorio es lo realmente al cliente le aporta la confianza para comprar. Vender no es más que comunicar una oportunidad de servicio. A través de esto se aporta valor y se le soluciona un problema a la persona. Hay que partir de la premisa que ese cliente tiene una coraza de desconfianza hacia lo desconocido. La mejor forma de eliminar esa barrera es dando una buena imagen de profesionalidad.

Claves para empezar un negocio

Entre los aspectos claves que recomienda Javier para iniciar un proyecto, están:

Propósito: Cuál es mi propósito y valorar si el producto te ayuda a cumplir el propósito. Si no es así, es mejor que lo dejes porque tarde o temprano encontrarás otra cosa que te interese más y abandones.

Tu visión: qué quieres hacer, que quieres aportar. Cuando la empresa inicia tienes tantas opciones abiertas que es muy fácil desfocalizarse y no hacer nada. Si sabes para donde vas, será mucho más sencillo descartar algunas oportunidades.

La propuesta de valor: hay que tener bien claro que quieres agregar al producto y el diferenciador.

Tener claro a quien vamos a dirigirnos. Muchos emprendedores inician pensando que entre más grande sea el mercado es mejor. La verdad es un error garrafal; una estrategia que funciona es iniciar en un nicho pequeño y hacerse un nombre en él. Cuando te identifiquen en ese nicho, empieza a ampliar tu sector.

Libros que recomienda

libros

«Scaling up» de Verne Harnish es un libro donde se explica cómo dominar los hábitos de Rockefeller, con herramientas prácticas y técnicas para establecer un negocio o industria dominante. El libro es producto de más de tres décadas de asesoramiento de miles de CEOs y ejecutivos para ayudarles a navegar la complejidad (y peso) cada vez mayor que trae consigo la expansión de un emprendimiento.

«Tracción», un método sencillo para iniciar una empresa. Viene con pasos clave, una metodología para tener éxito con tu empresa. Secretos para fortalecer los seis puntos claves del negocio. Sencillo pero poderoso.

«La semana laboral de 4 horas» de Tim Ferriss es un libro que explica porqué ni es necesario trabajar 40 horas para conseguir unos ingresos altos, ni tampoco son necesarias unas ganancias exorbitantes para llevar la vida que deseada. Un cambio de paradigmas, en cuanto al estilo de vida al que se puede llegar con los negocios digitales. Importante en la gestión de prioridades.

Un «bonus track» sería el libro «Organizaciones Exponenciales» un libro que habla del surgimiento de nuevos tipos de empresas, las Organizaciones Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Transforman el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.

Tres Referentes, que hay que seguir

Javier recomienda seguir los consejos de Carlos Muñoz, Grant Cardone y Tony Robbins.

Carlos Muñoz es un conferencista organizacional mexicano, un poco transgresor que cuenta las verdades en la cara.

Grant Cardone es un escritor y conferencista que ha asesorado a grandes empresas.

Tony Robbins está más especializado en el área de la motivación y el crecimiento personal.

En España hay grandes referentes como Sergio Fernández, Carlos Delgado y Alex Kei, etc.

Herramientas claves en el emprendimiento

A día de hoy las herramientas más innovadoras pueden ser las redes de Linkedin y TikTok y herramientas para automatización como Hootsuite y gestión de redes sociales. Para el diseño usa Canva. También recomienda Clickfunnels para la configuración de embudos de ventas.

Un último consejo para quienes están emprendiendo. Si estás arrancando y sientes que tienes todo bajo control, es que vas muy despacio.

Pues estas son a grandes razgos las impresiones de nuestro invitado. Te recomendamos nuevamente que te escuches la entrevista completa en nuestro podcast.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar