fbpx

Videos que produces hoy pueden seguir generándote dinero durante años…

Pon tu negocio en el mapa de la forma más fácil y eficiente! Incrementa tus visitantes, crea una audiencia y aumenta tus ventas con el poder del video marketing.

Entrevista a Elaine Féliz

Elaine Féliz es una publicista, conferencista internacional, periodista de la salud y educadora sexual nos brinda preguntas y comparte con todos nosotros sus experiencias en la vida. No te lo puedes perder.

Elaine Féliz
Si no tienes tiempo o no te gusta leer podrás ver la entrevista completa aquí.

Sus orígenes

Elaine se califica como «la oveja negra» de la familia.

Contándola, son tres hermanos y ella es la mediana. En tono de broma, afirma que era la rebelde, la que no seguía ninguna regla… una guerrera desde pequeña. Nació en La República Dominicana, natural de Santo Domingo.

Desde siempre, trabajó para definir su identidad y luchar por la voz de otras personas. Fue una buena estudiante, pero alguna vez tuvo sus momentos rebeldes, como todos.

Aún así, tenía buena relación con sus profesores. Nos dice que cuando era pequeña no podía salir de su casa a causa del sexismo tan grande que había en su país. Describe que, literalmente, la calle era de los varones y la casa para las hembras.

El único que tenía la suerte de poder salir a jugar fuera era su hermano mientras que ella y su hermana se quedaban en casa o bien jugando a las muñecas, cocinando…

Vivía luchando contra su infancia, contra un sistema que quería que fueras como ellos querían.

Empezando a ser emprendedora

Ella y su marido son los directores de Rexpuestas, la marca que les ha dado mucho poder a nivel de educación sexual en República Dominicana. Fueron emprendedores desde que eran novios y llevan 26 años juntos; 21 de novios y 5 de casados.

Elaine Féliz

Al estudiar en la universidad, ellos como publicistas, empezaron a tener negocios. Cuando llevaron un tiempo con una agencia publicitaria esta quebró, comenzaron a indagar en el tema de tener un medio de comunicación en República Dominicana.

Al salir los temas de comunicación, educación sexual salió a raíz de una encuesta que hicieron a las personas, porque la educación sexual era un tema tabú allí.

Y entonces nació Rexpuestas.

Tuvieron una revista a nivel nacional de educación sexual, donde desarrollaron diversos temas con el apoyo de expertos que les ofrecían el contenido.

Rexpuestas pasa a ser un programa nacional conducido por ella y donde su marido era el productor y el director. Posteriormente, Rexpuesta da el salto a Youtube y a desarrollar eventos en centros escolares y universidades, convirtiéndose entonces, en un macro proyecto.

Rexpuestas se transformó en una marca que educaba y educa tanto a jóvenes como a mayores, cambiando la realidad dominicana.

¿Cuánto tiempo lleva Rexpuestas?

Elaine Féliz afirma que Rexpuestas lleva doce años en el mercado reinventándose. Aunque trabajó con la revista, no recibió ningún apoyo publicitario, derivando así en un problema económico.

Las marcas tenían miedo por el tema de la sexualidad, entonces tenían que reinventarse para conseguir el capital necesario

Nadie les abrió las puertas hasta que llegó un momento en que uno de los canales de televisión nacional más importantes cambió de dirección. A la nueva directora le encantó el proyecto y como resultado, fueron invitados a la programación del canal.

Rexpuestas no tuvo que invertir dinero porque fue el mismo canal quien invirtió en ellos debido a que querían que la eduación sexual formara parte de su programación. Fue el impulso que necesitaba Rexpuestas para que fuera conocida en todo el país.

En YouTube actualmente es donde realizan el programa en vivo, ya que antes el programa estaba grabado y buscaban una manera de llegar al público, renunciando así al canal nacional. Se emite por cierto todos los martes.

Cambios al llegar a YouTube

La educación sexual ya están incluidas en las redes sociales, en los programas, en los medios de comunicación… Han educado a más de 200.000 jóvenes.

Antes de Rexpuestas no existía el tema de la sexualidad en las escuelas ni se hablaba de ello en las redes. Ahora, un homosexual puede reclamar sus derechos porque sabe que los tiene.

De manera inconsciente, han hecho una presión para que la sociedad vea el tema y entienda que es una necesidad que la sigamos reclamando.

La clase política ultra conservadora, proclamándose con un mensaje avocado a la abstinencia total, apegados a los temas religiosos… no ganó y habla muy bien de que el dominicano está entendiendo que no hay nada que justifique la violación de los derechos humanos.

¿Por qué no abarcar más espacios?

Tienen un sueño que es construir una academia para desarrollar las capacitaciones. Muchos que vieron hace varios años en secundaria o en bachillerato, están entrenándose para ser educadores sexuales porque conectaron con el tema y entendieron que era necesario.

Despertar a una generación para extender tu trabajo con el suyo provoca un cambio social.

El tema de la sexualidad, a día de hoy, sigue siendo una deuda política y lo ideal sería que desde la escuela, cualquier educador sexual fuese un ente externo para nivelar lo que ya se da y no para cumplir un a deuda política.

Casos de embarazos en adolescentes

El embarazo adolescente, como dice Elaine Féliz, es el acto más violento, porque puede generar un estado negligente. Bloquea el desarrollo de esa adolescente.

Una adolescente que fue violada no tiene acceso a un aborto porque el Estado lo penaliza en todas sus causas.

No debe dejar la escuela y hay que luchar porque el sistema educativo busca la forma de expulsarla. Por ejemplo, le mandan la tarea a casa o le dicen que no vaya a la escuela.

Solamente hay una ley que dice que no se puede sacar de la escuela, que no sirve de nada cuando tus prejuicios personales asumen que esa niña será una mala influencia, porque como está educada sexualmente y como que se contagia.

Cuando los adultos ven a una adolescente de 15 años embarazada, la catalogan como adulta directamente y pierde los derechos como menor.

Tiene que buscar trabajo para mantener al bebé y es importa que siga con sus estudios. Porque hay que recordarle que sigue siendo una adolescente y precisa de un círculo de apoyo.

El Sistema no aprueba el aborto pero tampoco apoya a las niñas que dejaron los estudios.

Soluciones para esto

Sentar a todos los Ministerios, marcos legales… que puedan ayudar a que el escenario cambie.

Eliminar el matrimonio infantil. El sistema legal le da permiso a los adolescentes para casarse con un adulto con el permiso de los padres.

Garantizar una ley que ampare la educación sexual en el sistema educativo. Hay que desvincular al Gobierno del poder religioso.

Entrenar a los docentes para la educación sexual para traducir contenidos y que estén formados en base al plan educativo. Hay que trabajar para que los medios crean estrategias donde los adolescentes sepan donde ir.

Vincular a las familias. Porque tienen que entrenarse en el tema para que no haya problemas para hablar sobre la educación sexual.

¿Y las parejas?

El tema de género es el principal que maneja la educación sexual. El sexismo, que es uno de los sistemas de discriminación que se trabajan en educación sexual, tiene a la República Dominica con unas de las tasas de violencia más altas de la región.

Tips de pareja

Lo más importantes es trabajar tu propio proyecto de vida y ante todo tu feminidad y masculinidad. Si te sientes inseguro como hombre y crees que tú eres tu trabajo, entonces la única solución es romper eso.

Si le das seguridad a alguien de que es importante o de que vale, tendremos una mejor relación de pareja. Para tener una gran pareja tenemos que trabajarnos nosotros mismos primero, como dejar de compararte con otras personas y mirar tus propios logros.

Las personas controladoras, generalmente, son personas que no tuvieron una conversación interna y como no saben entablarla con ellos mismos, no saben conversar con su pareja.

Elaine recomienda que para tener una bonita pareja, hacen falta proyectos personales, unos hobbits, actividades que te definan, qué países quieres conocer… Al hacer esto, observas las vidas de otros con más respeto.

Que tu esposa no es de tu propiedad y que cuando quieras hacer el acto sexual, entonces tienen que estar de acuerdo las dos partes y no solamente una.

Libros a destacar

1. Nuevos hombres nuevos, de Ritxar Bacete.

2. Los cinco lenguajes del amor, de Gary Chapman.

3. Todos los libros de autoestima de Walter Riso.

4. Crisis y Liberación, propio de Elaine Féliz. Es una autobiografía, donde cuenta su historia de abusos, su relación de pareja…

Coachs personales

Elaine Féliz tiene una serie de referentes, como pueden ser Michelle Obama o las hermanas Mirabal, con historias increíbles.

En el caso de referentes masculinos, su maestro Fernando Santamaría, decáno del área de salud de la universidad tecnológica de Santo Domino la inspiró mucho en la educación sexual.

Y todas las mujeres dominicanas que le demuestran que es posible ser mujer, ser libre en una sociedad diseñada para hombres.

Masculinidad

Entiende que el masculinismo necesita más visibilidad porque el feminismo tiene más de 100 años empoderando a las mujeres, diciéndoles cuánto valen o cuáles son sus capacidades.

El feminismo ayudó a las mujeres a saber donde está el camino para un empoderamiento real.

Los hombres necesitan algo parecido, porque el feminismo le quitó el lugar que le dio la masculinidad hegemónica y no encuentran el norte. Si un hombre no lleva dinero a casa o un hombre que llora, ¿entonces qué es?

Hay que darle una identidad humana diversa donde los hombres puedan encontrar diferencias dentro de ser hombres, porque deben saber que para ser valiosos no es necesario mantener, sin tener que proteger ni penetrar para demostrar su masculinidad.

Esto se traduce en una educación que empieza en la familia, en la escuela y en una sociedad que no catalogue a los hombres por ser homosexuales, heterosexuales o lo que sean.

Hay que hacer que los sentimientos y emociones sean suyas para tener una expresión humana y que la violencia no sea el único recurso para hablar.

Dónde encontrar a Elaine Féliz

Puedes encontrar a Elaine Féliz en sus diferentes plataformas: en su página web, Instagram, Facebook y en su canal de YouTube.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar