El tema de hoy es el trabajo en equipo, que no vayas sólo en tu proyecto. Hemos escuchado las historias de emprendedores que trabajan solos desde un garaje; un chico que inventó una aplicación y se hizo famoso. En la realidad los proyectos se realizan con el apoyo de un equipo. Por eso hoy revisaremos las 5 Claves para crear un equipo de trabajo exitoso.
Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast
El mito del \»lobo solitario\»
Un ejemplo de esto que comentaba, es una foto que rueda por internet donde se observa a Jeff Bezos el fundador de Amazon, en 1.999 en un despacho con su escritorio y un letrero escrito con spray azul con el nombre \»Amazon.com\»; mostrando los inicios de un imperio, como si fuera el logro de un solo hombre. En la realidad los grandes proyectos se realizan con el apoyo de un equipo detrás. Con un grupo de personas mejores que tú.
Cuando pensamos en la compañía Apple, se nos viene a la cabeza la imagen de Steve Jobs, pero la verdad es que no habría sido nada sin la ayuda de Steve Wozniak; Wozniak junto a un par de personas más crearon los primeros ordenadores personales. Steve Jobs siempre fue un gran visionario, pero necesitaba gente que le ayudara a plasmar su visión en la realidad. Mark Zuckerberg no hubiera creado Facebook sin la ayuda de Eduardo Saverin, que le dio el algoritmo para la base de datos y financió el proyecto en sus inicios. Si tienes un proyecto y deseas conseguir algo grande, debes rodearte de un muy buen equipo de gente que sepa mucho más que tu.
Yo soy un autodidacta. Todos los años me capacito, pago cursos y Master. En este momento estoy haciendo un Master en Coaching y anteriormente he realizado estudios en Marketing y Funnel de ventas. Siempre en formación permanente. Pero al final del día, por mucho que sepa, no puedo hacerlo todo yo solo. Debes tener un buen equipo que te ayude, con expertos en cada área.
Por todo esto, te presento las 5 Claves para crear un equipo de trabajo exitoso:
1. Busca el talento dondequiera que esté
A veces nos queremos rodear de gente que podamos ver todos los días y compartir espacios de trabajo. Eso sería lo ideal, pero no siempre es posible. Si vives en Madrid y necesitas al mejor diseñador gráfico o el que tenga las aptitudes necesarias para tu proyecto, está en Sevilla. Esto no puede ser impedimento para contactarle; ni que sea obligatorio que se mude a Madrid. Las nuevas Tecnologías de la Información han acortado las distancias y facilitan la tarea del trabajo en equipo.
Videoconferencias, asignación de tareas, llamadas telefónicas, Redes Sociales, mensajes instantáneos son solo una muestra de las herramientas que pueden acercar a tu equipo de trabajo. Aunque estén lejos, estarán trabajando para nosotros.
En mi caso, cuento con el apoyo de un equipo de personas que colaboran desde Cadiz, Colombia, Inglaterra y en Andalucía. He encontrado talento donde esté y trabajamos muy a gusto.
2. Forma el talento de tu equipo
A veces pensamos que tenemos que conseguir un experto para una labor concreta. Esto puede ser más costoso que capacitar al personal; contar con alguien en tu equipo con deseos de aprender es muy valioso. Hay que formar el talento humano, pagar cursos, actualizarlos.
Si la persona tiene alguna inquietud sobre un tema que pueda apoyar el proyecto, hay que pagarle un curso para desarrollar ese talento. Va a realizar la capacitación con gusto y estará muy dispuesto a desarrollar esas nuevas habilidades en el proyecto. Cuando formas a alguien también aumentas la lealtad de esa persona hacia tu persona y la empresa. Aunque en mi equipo no tenemos exclusividades de trabajo, el capacitarles crea un lazo muy importante que retribuye en el proyecto.
3. Realiza reuniones periódicas
Gracias a las videoconferencias, ahora podemos hacer reuniones de trabajo muy fácilmente. Puedes coordinar el trabajo semanal y complementar con otras herramientas como Whatsapp, Telegram o Asana (para coordinación de proyectos y tareas). No podemos minimizar la importancia de ver cara a cara a tus colaboradores con periodicidad, aunque sea por videoconferencia.
4. Contrata rápido y despide rápido
No hay que dar largas a este tipo de decisiones. Si la persona es la adecuada la contrato y si no se cumplen los objetivos lo hablamos y les despido. Cuando una persona falta a la verdad en su Hoja de Vida y pone experiencia en algo que escasamente conoce, se termina notando; si no es la persona para el trabajo, la despido. Solo lo he tenido que hacer cuando un redactor estaba copiando material de otro sitio, cosa que no tolero.
Si tu creces que tu equipo también crezca
Si tienes unos sueldos predeterminados o en que tu equipo cobra por proyecto, si tu empresa crece que tu gente crezca; así como sube la facturación. Sobre todo aquellos que te han acompañado desde el principio; porque ayudaron a formar los cimientos de tu empresa. De esta forma se mantiene la motivación y se crea el sentido de pertenencia hacia el proyecto; ya que los resultados generales afectan a los personales de cada integrante.
Otro punto importante es el de compartir la misma filosofía de equipo. Debes analizar a cada integrante para saber si su motivación está acorde con los objetivos y propuestas de tu proyecto. Esto es muy importante para que haya un mayor rendimiento y un espíritu de trabajo favorable. Cuando no hay concordancia en la filosofía de equipo puede haber problemas de entendimiento y desánimo para efectuar el trabajo que se requiere.