Como ganar dinero en YouTube – MONETIZACION

Miguel Infoes

ingresos YouTube

El tema que nos ocupa es el de los ingresos en YouTube, como ganar dinero en YouTube. Este es un tópico que ha cambiado mucho en el tiempo por diversos factores vinculados con las políticas de la plataforma y los intereses de los anunciantes. Vamos a dar un vistazo a la forma más común de generar ingresos en la plataforma y otros medios asociados a ella. Es importante analizar con un casos específico que nos muestre la realidad, ya que las normativas de YouTube están sujetas a múltiples variables.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

\"ingresos

Ingresos por publicidad

La forma más directa y conocida de ganar dinero con YouTube es a través de anuncios en los vídeos. Esto se hace mediante la activación de Adsense previa aprobación por parte de YouTube y el cumplimiento de algunos requisitos. De esa forma se acredita al canal para poner anuncios; estos se pueden poner al comienzo del vídeo y entre medias.

Lo más común es la modalidad que te permite saltarte los anuncios después de cinco segundos y hay otros que son más cortos y no permiten su interrupción. Esto cambia mucho porque no es posible saber a ciencia cierta cuanto paga YouTube por visualización. Se supone que por 1.000 visualizaciones te pagan 50 céntimos. Esto en la práctica no está tan claro, por mi experiencia en la plataforma; subiendo más de 700 vídeos al canal de Easy Smart Tech no se cumple tan directamente. Un vídeo que tiene 2.000 visualizaciones ha generado un Euro, mientras que otro que tiene 500 visualizaciones ha representado 40 Euros.

El ingreso depende de muchos factores; por ejemplo, quién ve el vídeo y desde donde. No es lo mismo que el anuncio lo vea alguien desde Londres o en Zimbawe. El anuncio es el mismo, pero la monetización es diferente porque alguien que tiene un poder adquisitivo mayor será un cliente en potencia mayor que alguien que vive en un país en vías de desarrollo. La empresa que anuncia el producto estará dispuesta a pagar más por que su vídeo sea visto por espectadores con mayor potencial de ingresos. Esto no es una ciencia exacta; puede ser que quien vive en Londres esté sin trabajo y el que viva en Zimbawe sea el Presidente o un Embajador. Sin embargo, se usa el criterio geográfico para establecer las tarifas.

Igualmente hay muchos tipos de anunciantes y de productos. No es lo mismo anunciar una lata de atún que un automovil Ferrari. No todos los anuncios se pagan igual. Hay una norma no escrita, pero que se considera aceptada que indica que cuando no se le presiona la opción de saltar el anuncio deben pasar 5 segundo más para que al YouTuber se le pague. Si saltas el anuncio, no hay pago y si esperas un poco más si empezarían a pagar por esta visualización.

De los ingresos publicitarios YouTube entrega el 80% y retiene el 20%. Cuando miras las analíticas del canal en la plataforma, te dice: este mes ha generado 50 dólares o mil dólares. A parte hay que restarle el porcentaje que se queda YouTube.

\"\"

Ser miembro del canal

Otra forma de generar ingresos es mediante la creación de una comunidad de miembros del canal. Si tienes más de 30.000 suscriptores, puedes crear la membresía. Estos miembros pagan una cuota, de uno a cinco Euros. Esto es un pago mensual. En contraprestación se le entrega a los miembros contenido exclusivo como reuniones por whatsapp o telegram, darles acceso a una mentoría o un vídeo extra. Hay que tener claro que el pago se hace a YouTube y luego al creador de contenido. Por esta transacción, YouTube se queda una comisión.

Merchandising

A partir de 10.000 suscriptores puedes empezar a publicitar mercancía alusiva al canal como camisetas o mugs. Cada vez que alguien compra esta mercancía, tu te llevas un porcentaje.

Super Chat

Esta es una opción que está restringida geográficamente. En España si está habilitada. ¿Cómo funciona? cuando se hace un directo en YouTube los espectadores chatean y hacen preguntas; pero como cada vez la audiencia es mayor y preguntan mucho no da tiempo a leer todos los comentarios. Lo que ofrece YouTube es que si pagas tu comentario se destacará en un color específico. Esto ha cambiado, porque al principio podías pagar unos céntimos por hacer una pregunta, pero ahora me doy cuenta que por menos de un Euro te permite destacar el comentario pero no deja preguntar; a partir de dos o tres dólares si te deja preguntar. Cuanto más dinero pagues más se queda destacado y más te deja preguntar.

\"\"

Ingresos por YouTube Premium

Esta es una opción de pago de YouTube que no está disponible en todos los países. Se conocía anteriormente como \»YouTube Red\» y dispone de contenido exclusivo como series o documentales. Los YouTubers suben contenido extra solo para los suscriptores de esta plataforma. Es una opción muy buena para crear contenido extra y que ese contenido produzca ingresos en la plataforma.

Ingresos por campañas de publicidad

Esta es una modalidad externa a YouTube. Suponiendo que tu canal sea sobre unboxings de fundas de móvil. Puedes contactar con una tienda y que te provean las fundas, tu les haces mención y posteriormente vendes las fundas que te regalaron. También puede haber acuerdos en que las compañías a parte de regalarte material te pagan por cada vídeo que haces. Esto lo puedes hacer contactando a las agencias de comunicación de las empresas, que te pagan por el vídeo y te regalan el producto.

Otras formas

Puedes también hacer cursos, mentorías o tutoriales sobre un tema que domines. También es común hacer sorteos entre los suscriptores y cobrar por cada opción de participar por el premio. Se pueden hacer quedadas o dictar charlas y conferencias.

\"\"

Adicionalmente puedes aprovechar tu canal para tu estrategia de afiliados con alguna tienda como por ejemplo Amazon. Puedes invitar en el vídeo a revisar los links de afiliados en el texto que acompaña al vídeo, detallando los equipos que usas y donde conseguirlos. De esta forma si alguien compra con tu link, te darán un pequeño porcentaje de comisión.

En cuanto a la publicidad, los ingresos se han recortado mucho debido a las polémicas de algunos YouTubers que han ahuyentado a grandes anunciantes y las políticas de contenido y monetización más estrictas en la plataforma. Anteriormente un canal con 2 millones de suscriptores con sus reproducciones tenían un margen de utilidad de 5.000 a 8.000 Euros al mes. Ahora con más vídeos y más suscriptores están cobrando 800 a 1.000 euros; aunque tengan más visualizaciones.

Consejo: ¿Es viable ganar dinero en YouTube?

La respuesta corta es Si; ¿Es viable vivir de YouTube? No lo veo tan claro. Lo que puedes hacer es complementar ese ingreso aprovechando el crecimiento y la comunidad del canal para generar un dinero aparte con mentorías, cursos, directos en superchat (o Twitch) y otros medios.

Actualmente las compañías reconocen el poder de influencia de los creadores de contenido hacia su comunidad y están dispuestos a pagar por la exposición de sus productos y servicios. Hay que hacer es capitalizar el recurso de los suscriptores y las visualizaciones más allá de la plataforma de YouTube. Este tema lo abordamos en el artículo: Suscriptores o Visualizaciones – LA VERDAD DE YOUTUBE

Espero que este artículo te haya aclarado un poco el panorama de ganar dinero en YouTube y cómo funciona la monetización. Te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

¡No te pierdas nada!

Contacto