Suscriptores o Visualizaciones – LA VERDAD DE YOUTUBE

Miguel Infoes

YouTube

El tema de hoy es un poco polémico. ¿Qué es mejor, visualizaciones o suscriptores? aunque ambos términos se relacionan intimamente, no son lo mismo ni hay una relación directa proporcional entre los suscriptores y visualizaciones; esto es muy importante cuando inicias tu canal de YouTube. Te cuento en mi experiencia como funciona YouTube.

\"youtube

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Una creencia que yo tenía anteriormente era que lo importante era el número de suscriptores. Recuerdo que hace cinco años había un canal de YouTube que tenía una página web de tecnología muy potente; tenían como diez mil suscriptores solamente. Sin embargo, generaban miles de Euros con su página web. Pero miraba el canal con sus diez mil suscriptores y me parecía poco. Aquí se empieza a presentar la polémica sobre si es mejor tener visualizaciones o suscriptores.

La monetización en YouTube

Aunque espero dedicar un artículo específico a la monetización de YouTube, puedo explicar algo muy sencillo. Para obtener ingresos de YouTube debes colocar publicidad en tu vídeo. Si la gente ve el vídeo, YouTube te paga. Por tanto, es muy importante que el vídeo tenga muchas visualizaciones. Si lo que quieres es dinero, lo que te interesa es el número de visualizaciones. Hay factores ha tener en cuenta como cuanto te ven tu vídeo, cuantos anuncios tiene el vídeo, la retención, si dura más de 10 minutos. Otro punto importante es la temática que tratas en tu canal e incluso el idioma; ya que los canales de habla inglesa ganan más porque su público tiene mayor poder adquisitivo.

\"\"

Antes YouTube hacía una métrica que correspondía a que por cada mil visualizaciones te pagaban cincuenta céntimos. Pero no era real; yo he tenido vídeos de cinco mil visualizaciones donde he podido cobrar treinta céntimos y también vídeos de quinientas visualizaciones que me han representado diez Euros. Las matemáticas no cuadran.

Por su parte, los suscriptores son importantes porque son personas que se interesan por el tipo de contenido que produces y están dispuestos a consumir más. Por tanto, YouTube les notifica cuando publiques nuevo vídeo (o eso debería). En teoría mientras más suscriptores tengas más visualizaciones tendrás; en la práctica hay otros factores que afectan. Puedes tener diez mil suscriptores pero tus vídeos solo los ven quinientas personas.

Quienes ven los vídeos

En mi experiencia solo el 10% de tus suscriptores ven tus vídeos, el 90% restante son personas de fuera. Esto es algo que escapa a mi entendimiento. Cuando observas las analíticas que te brinda la plataforma te puedes llevar esta y otras sorpresas.

Porqué pueden ser importantes los suscriptores

Anteriormente cuando las empresas deseaban hacer una campaña o colaboración con un YouTuber, revisaban el número de suscriptores y no tenían en cuenta el número de visitas. Podías tener miles de suscriptores y vídeos de 20 visitas. ¿Cómo es esto posible? pues con bots, que son programas que generan automáticamente suscriptores y que se venden a quien quiera. Lo mismo está pasando en otras redes como Instagram. Obviamente esto es algo artificial y ha generado mucha polémica entre los influencers. Esto no está exento de peligro a que YouTube cierre el canal.

A raíz de esta problemática, las marcas están mirando visualizaciones y le exigen a los youtubers copia de sus métricas estadísticas para poder conocer el público target de este canal. Aunque todavía hay compañías (especialmente chinas) que continúan mirando únicamente el número de suscriptores. Si ven un canal con cien mil suscriptores, le envían un móvil, hacen una campaña y le pagan una cantidad. El problema viene cuando se dan cuenta que el vídeo no tiene repercusión ni conversión.

El número de suscriptores sirve como carta de presentación y te puede abrir algunas puertas; pero para formalizar una campaña necesitas demostrar las capacidades de tu canal mediante las analíticas.

\"\"

¿Qué es lo importante, entonces?

Ahora como especialista en Marketing lo que reviso en un canal es el \»engadgement\» que hace referencia a que tanto se involucra la gente con el contenido. Miro los comentarios, el número de likes y dislikes (porque es alguien que entró también a ver el vídeo). Tu puedes tener cincuenta visitas pero al mismo tiempo cincuenta comentarios, lo que representa un buen feedback con tu audiencia.

Si tienes una canal con cien mil suscriptores, un vídeo con cincuenta mil visualizaciones, pero solo veinte comentario; no hay engadgement con la audiencia; que es la que va a comprar lo que estés promocionando.

También hay que tener en cuenta que los suscriptores son una comunidad muy aprovechable en mercadeo para el YouTuber. Aunque sean solo mil, si existe el engadgement, se puede convertir en un potenciador para la promoción de productos.

Otro aspecto es que puedes tener un canal infantil, con miles de suscriptores que no están en edad de gastar. Así es difícil monetizar.

En conclusión, a parte que vean tus vídeos lo más importante es el feedback; la retroalimentación y que te comenten tu contenido. Tengo por ejemplo, un vídeo con doscientas mil visitas y más de mil comentarios. Esto es importante porque se han tomado el trabajo de escribir y el material les causó inquietud; muchas preguntas.

En Redes Sociales se ve mucho el problema del bajo engadgement. En Instagram es común ver gente con muchos \»me gusta\» y pocos comentarios. Ese es el motivo por el que siempre les estamos invitando a compartir sus impresiones en los comentarios correspondientes.

Los comentarios tienen el poder de ir moldeando el carácter del contenido y sirven a ese propósito en la medida en que sean sinceros y proactivos. Por eso estamos abiertos a sus opiniones.

¡No te pierdas nada!

Contacto