En el día de hoy tenemos la grata oportunidad de entrevistar a Francesc Barbero. Francesc es un emprendedor reconocido por sus iniciativas en el tema de la capacitación online, su canal de YouTube donde comparte sus conocimientos en el tema de fotografía y vídeo; adicionalmente presenta dos reconocidos podcast sobre estos temas. Veamos porqué La palabra emprendedor no le mola a Francesc Barbero.
Esta es una entrevista de noventa minutos de duración en la que Francesc Barbero nos comparte su vida y sus milagros; de la cual extractamos las partes más sobresalientes para este artículo (la tienes completa disponible completa en nuestro podcast).
La infancia y sus comienzos como emprendedor
Francesc es originario de Rocafonda un barrio de Mataró (Cataluña), un típico barrio obrero donde entró la heroína a mediados de los 70 y 80. Él nació a mediados de los 80 en este barrio barrio con la burbuja de natalidad y bienestar social; mucho crecimiento pero también mucha pobreza. A partir de la separación de sus padres, Francesc se crió con su madre, con lo difícil que lo tenía una mujer para trabajar. Ella sacó adelante a dos hijos, sin lujos pero sin grandes carencias. Se considera a si mismo como alguien con una infancia feliz.
La palabra \»emprendedor\»
A Francesc la palabra \»emprendedor\» ya no le gusta. Aunque desde pequeño ha sido emprendedor y se ha buscado los medios para hacerse con sus cosas. Para él esta palabra tiene también un significado muy bonito; de iniciar una aventura, empezar una historia de conocimiento y crecimiento. Pero como está tan de moda, ¡pues ya no mola! como a él le gusta ser original, pues no la usa mucho. Para él, es mejor definirse como autónomo o Freelance; al fin y al cabo es lo mismo. Igualmente, cuando ofrece sus servicios profesionales no se presenta como realizador audiovisual o técnico/ingeniero, sino que \»hace vídeos\», es un artesano audiovisual. De lo que se trata es de buscar palabras con las que se siente más cómodo e identificado para definirse y hablar con la gente.
La palabra emprendedor puede estar bien para describir el iniciar algo, salir de la zona de comfort para aprender y empezar un proyecto nuevo. El problema es que como mucha gente abusa de esa palabra, él ya no se siente cómodo con ella.
En un inicio, Francesc desde muy pequeño se dedicó a pescar y con el producido se compraba ropa, su bicicleta y lo que necesitara. Luego tuvo también un negocio con zetas y pequeños negocios varios. Una vez terminada la ESO (educación secundaria) empezó a trabajar como empleado de multitud de oficios: camarero, cocinero, lampista (electricista-fontanero-gas), repartidor, pizzero, etc. En su opinión, es muy normal el querer trabajar en una empresa por nómina, cuando cumplió la edad suficiente es lo que hizo; buscarse un empleo. Todo por tener un contrato, horario y al final de mes una paga.
Su historia como empleado se extendió hasta la crisis Española de 2.008, cuando estaba de jardinero y hubo también una sequía y no se podían construir jardines, por lo que se quedó sin empleo.
A raíz de la crisis, se vio en la dificultad para conseguir trabajo y tuvo que emplearse por un sueldo bajo por un año, sufriendo. A raíz de esto, Francesc \»cambió el chip\» y se dio cuenta que con una fracción podría vivir sin ser esclavizado, ni explotado; decidió aprovechar su gusto por la fotografía. Sólo necesitaba hacerse 400 Euros al mes con fotos para cumplir su presupuesto de gastos y vivir feliz. Era hacer lo que le gustaba y conseguía dinero. Así fue como volvió a ser freelance.
Su corta vida como fotógrafo
No duró mucho tiempo en la fotografía ya que le salió un curso audiovisual y así entró en el mundo apasionante del vídeo. Aunque la foto y el vídeo van en paralelo, se ha dedicado más al vídeo. Para él, es un aprendizaje continuo; cada cliente es una historia nueva. Desde cómo dirigirte al cliente, pasando por los presupuestos, cómo trabajar y cómo hacer la parte técnica. Nunca paras de aprender, por lo que debes está abierto a cambiar de actitud con la que trabajas. Es un cambio continuo.
La parte buena de ser independiente es que puede trabajar con quien quiere y de la manera que quiere.
Grandes Errores
Según Francesc, un emprendedor que no cometa errores no está emprendiendo realmente. Tiene que cometer muchos errores, incontables y cuanto antes mejor. Hay que estamparse y pronto, para entender cual camino no te sirve y poder corregir. Si inicias un proyecto y te estampas a los tres meses, es probable que pierdas mucho dinero.
El último error de Francesc, fue el crecer y de tener el chip de convertirse en jefe. La idea era ser el líder de un equipo donde él no tuviera que hacer todo y poder delegar. Uno de los puntos negativos de esta idea está en buscar a la persona para el equipo, y que a veces no funciona bien. La persona que requieres la encuentras por la actitud que tiene. En su experiencia, ha tenido siempre trabajo por su cuenta gracias a su actitud ante el oficio.
A Francesc no le importa perder tiempo cuando cree en un proyecto y se emplea a fondo por él. \»Lo último\» para él es el dinero, puede incluso perder dinero; pero lo primero es el compromiso de hacer las cosas. Hay quienes no tienen iniciativa de hacer algo más de lo que les pagan por hacer; ven a un compañero en apuros y no le ayudan.
El caso Viademia
Viademia fue hasta hace un año uno de los sitios de capacitación online más reconocidos de España, cuando Francesc, su fundador lo cerró. Reflexionando sobre la experiencia, él considera que no debió ser un sitio basado en membership o membresías; donde por un valor fijo mensual se accede a todo el contenido de diferentes temas. Repensando la idea, ahora usaría una modalidad de paquetes o \»bundles\» de infoproductos o incluso de pago por curso. Con estas condiciones sería a otro precio, otra historia y a otro ritmo de trabajo. Viademia fue una locura; una academia audiovisual que sacaba un curso nuevo cada semana. Fue un desgaste de grandes proporciones que no compensaba económicamente.
De acuerdo con Francesc, Viademia era un caso de éxito que no funcionó. Ahora en dos días gana lo mismo que todo un mes de trabajo en Viademia. El soporte era buenísimo, pero el número dsuscriptores no daba para mantener una nómina, por lo que él trabajaba de lunes a domingo.
Lo bueno del modelo de membresías es que no todo el mundo las usa aunque las pague. Es lo mismo que el gimnasio, si todos los inscritos fueran, no cabría la gente. En los gimnasios siempre hay cupos porque cuentan con que la gente se apunta y no va. El modelo funciona online igual, se sostiene por la gente que no accede; paga y no entra. Si todos los inscritos escribieran un email, no se habría podido dar soporte técnico. En Viademia había también demasiado material que demandó mucho esfuerzo.
Por todo esto, Francesc se decidió a cerrar y volvió a trabajar por su cuenta. Actualmente está trabajando en su marca personal, cuenta con un canal de YouTube, sus podcast y está presente en las Redes Sociales como Instagram o más recientemente TikTok. Pero también está planeando realizar un curso.
Como se organiza Francesc
Para organizar su trabajo Francesc lo que hace es que divide las tareas en dos grupos: obligaciones y deberes. En las obligaciones están aquellas actividades que se deben cumplir en una fecha y hora específica, mientras los deberes le dan mayor flexibilidad para cumplirlos en un margen de tiempo. En su caso grabar un podcast es una obligación porque se ha citado con su compañero; mientras que editar el material y subirlo es un deber ya que cuenta con varios días para realizarlo. Aunque permanentemente está trabajando, por lo que revisa su listado de pendientes y va escogiendo según lo que mejor le va.
Un ejemplo de éxito
Francesc realizó un experimento cambiando la Bio de Instagram con información inflada y reenviando a su web. De los 100 amigos que estuvieron expuestos a esta información, 90 entraron a su página y 30 se inscribieron en la newsletter. Esto es un caso que no tiene que funcionarle a todo mundo igual, y obtener un 30% de conversión. Tal vez si hubiera hecho una estrategia de Marketing con embudo de ventas, no habría tenido tanto éxito. No todo lo que se hace en redes puede ser producto de una estrategia de Marketing (ver artículo).
En Instagram tiene una gran presencia Francesc, con una actitud divertida y en clave de humor. Esto engancha a posibles clientes. Lo importante es ser auténtico y ser el mismo siempre. Sin embargo, quien le sigue por Instagram se puede llevar una sorpresa si le conoce en la vida real. Se puede decepcionar porque en Instagram está en plan divertido y en la vida real es una persona normal.
Ahora, Francesc se plantea \»ser millonario en tiempo, no en dinero\»; o sea, vivir \»con cuatro duros\», pero super contento. Su idea es adelantar tarea automatizando sus redes para poder brindar más contenido, mejor elaborado, pero contestando mensajes una semana después; de forma que no hay afán; cada día tendrán su dosis de Francesc, pero al mismo tiempo el no va a estar para responder…Desaparecer tres meses.
Actualmente no tiene un referente especial porque se ha llevado muchas decepciones; porque al final del día todos vamos a vender y tu eres tu principal producto.
Una de las frases que recientemente le impactaron es \»el mejor marketing es el que no es marketing\» que hace referencia a impresionar sin tener un plan estratégico y siendo auténtico; sin hacer nada, porque si eres bueno te vendes solo. En su caso no ha tenido que contratar publicidad y nunca le ha faltado el trabajo. Su Marketing es no hacer nada, pero siempre quedar bien. Mientras, hay otras personas que se tienen que vender muy bien porque tienen una avaricia económica excesiva y quieren ser alguien que no son. Si tienes que crear un personaje para vender un infoproducto, no es sostenible. Siempre hay gato encerrado, hay mucha gente que se deja deslumbrar por la mentira del Ferrari, que al final resulta ser un coche alquilado.
En cuanto a estos influencer que quieren demostrar su dinero, Francesc piensa que la gente que tiene mucho dinero no enseña nada. Hay gente que cae en la trampa de la aparente vida fácil.
Consejo para emprendedores
Para aquellos que piensan dejar su trabajo para dedicarse a emprender, Francesc les dice que no lo hagan. ¡Ojo! No dejes tu trabajo para meterte en algo. Sigue con tu empleo y emprende en algo. Lleva las dos cosas en paralelo y sufre un tiempo. Si te gusta y aguantas, bien. Si quieres dedicarte a la fotografía, por ejemplo, emplea el fin de semana. No quemes las naves porque te puedes estampar.
No es lo mismo tener un horario, que hacer el trabajo por tu cuenta. Es marcar la diferencia con tu esfuerzo de hacer las cosas. Pero primero debes vivir y eso implica garantizar lo mínimo.
Internet y las cosas gratis
En opinión de Francesc, el hecho que Internet sea libre permite que hayan cursos gratis y demás material. Él está programando realizar un curso gratis sobre un programa libre. Esto lo hace en virtud que el programa es gratuito y el curso gratis le permite darse a conocer; luego, cuando saque un programa de pago, ya estarás dispuesto a pagar por material de calidad. La lógica es que si los estudiantes han aprendido con un curso gratis, mucho más lo harán con un curso de pago. Esto es un ejemplo de Lead Magnet porque se subirá a YouTube ayudando a posicionar el canal, la gente lo descubra. Pero adicionalmente se pondrá también en la web con un registro para que lo puedan hacer gratis, pero dejando su correo.
La idea es que el curso será gratuito, pero se podrá pagar por el mediante donaciones o que si se requiere un seguimiento o una tutoría o revisión de los ejercicios, se pague por ello. La idea es que estos cursos le permitan al usuario ganar dinero. Aclarando que no se van a forrar y que esto depende que puedan ofertar sus servicios.
Un punto importante es que esta oferta educativa incluye un seguimiento por un año. Igualmente tendrá una sesión por skype para conocer al usuario y de ser necesario indicarle si el curso no es para él.
Preguntas sobre fotografía y vídeo
¿Un fotógrafo puede tener su portafolio solo en Instagram? Si, lo hay; son influencers. Francesc conoce un chaval que solo tiene Instagram y le va muy bien ganando 1.000 Euros al mes. Se puede tener el portafolio en Instagram únicamente, pero no se debe. Al menos tener un sitio donde puedas hacer reservas y prepagos o con alguna estrategia detrás.
¿Un buen fotógrafo puede hacer una buena foto con una mala cámara y un mal fotógrafo puede hacer una buena foto con una buena cámara? Bueno, lo primero es aclarar que es una buena foto. Hay un vídeo donde ponen a 8 fotógrafos que hagan un retrato a alguien que salió de la cárcel. Cada uno contó una historia diferente. La foto tiene que estar bien técnicamente, pero con cualquier cámara se puede hacer bien; color correcto, buen enfoque y encuadre. El equipo no es lo fundamental para que la foto salga buena, es importante si; pero igualmente hay películas grabadas con un iPhone.
¿Qué es mejor, peor cuerpo y mejor lente o lo contrario? según Francesc es mejor una lente buena, siempre que puedas. Tendrás menos calidad de imagen en tamaño, pero la calidad de la imagen va a ser mejor.
¿Cual es el equipo mínimo que te llevarías en una urgencia? de acuerdo con Francesc, lo mínimo sería un móvil. Si solo tengo un minuto para preparar el material, la primera cámara que pille será la indicada.
¿Nikkon o Canon? Francesc es de la marca Canon, que es lo mismo que Barca/Madríd. En cuanto a estas marcas, son muy parecidas; casi lo mismo pero al revés. También hay que tener en cuenta las marcas Sony y Panasonic que han venido sacando modelos muy buenos.
¿Mejor un móvil o una cámara compacta? Para Francesc, si tuviera que elegir forzosamente se inclinaría por la cámara compacta, ya que hay modelos que permiten trabajar en modo manual. La razón de esta decisión radica en que los móviles aún no tienen la apertura del diafragma regulable (debido a las limitaciones de espacio) y no es posible cuadrar la profundidad de campo; y las cámaras compactas a pesar de sus limitaciones, tienen diafragma y permiten ajuste manual. Es un punto del triángulo de la exposición que Francesc valora como algo vital en fotográfía.
¿Micrófono de solapa o encima de la cámara? Francesc opina que de su preferencia depende de la situación; pero ante la disyuntiva de elegir optaría por un micrófono encima de la cámara siempre que sea de buena calidad. Aunque siempre que puede usa los dos, uno de solapa y otro direccional.
¿Blanco y negro o a color? Definitivamente color, para Francesc.
Los referentes en la vida de Francesc
En su vida Francesc admira mucho a su madre (aunque suene cursi). En su campo profesional admira a Rubén Guo, Portillo, Tamayo y aquellos YouTubers que son más potentes en su contenido audiovisual, con producciones más elaboradas. Lo están haciendo muy bien con sus vídeos, su estrategia e historia son buenos ejemplos. Igualmente Francesc valora mucho el trabajo de los podcasters, como Miguel Infoes, Alex García, Alfonso de \»Yo soy blogero\», Leopold Rodríguez, Bicicleta studio. En general aquellas personas que tienen un podcast y se esfuerzan cada semana por llevar contenido de calidad, son héroes.
Igualmente Francesc destaca mucho la historia del grupo musical francés Daft Punk y su ascenso al estrellato. Después de muchas críticas han logrado el reconocimiento que merecen y son un ejemplo a seguir. Fueron despreciados y se levantaron al punto de ser reconocidos mundialmente; independientemente de si te gusta su música o no.
Otro referente audiovisual a nivel internacional es para Francesc \»Luisito comunica\» el mexicano, que tiene una gran actitud frente a la cámara, que incluso le produce asco (si puede haber un sentido positivo a esta palabra), ya que Francesc quisiera tener esa actitud también; esa simpatía, como se expresa y como razona. No es casualidad que tenga más de 10 millones de suscriptores.
A Francesc también le gustan los YouTubers de viajes, como Álvaro Neil y su canal \»Biciclown\»; que da la vuelta al mundo en bicicleta haciendo el payaso. También está \»vivir en ruta\» y muchas parejas que destacan por su actitud. Y son referentes en la medida en que es gente común que va a descubrir sitios y comparte su experiencia. Se requiere valor para dejar todo y salir a conocer el mundo.
El crecimiento personal para Francesc está en saber que hace la gente y ver otras cosas. Francesc no es muy de leer, no tiene muchos libros y casi todos son de fotografía y vídeo
Herramientas imprescindibles para el trabajo de Francesc
En su opinión, son importantes los servicios de Google (gmail, drive, maps, calendar, etc), y como herramienta es necesario tener una cámara DSLR como mínimo. Otro punto muy importante es que a él le interesa cualquier dispositivo que le permita moverse; desde unos patines, bicicleta o un coche. No solo es importante ir de un lugar a otro, sino apreciar el mundo desde su cámara en movimiento.
Sus podcast favoritos
Francesc escucha mucho material y entre tantos programas, destaca \»Blogueando\» de publisuites, con Chus Navarro y Rubén Alonso. Este último también es el autor de \»Yo soy bloguero\» con el que Francesc se divierte mucho. En cuanto a Marketing, sigue a Paul Rodríguez en el podcast \»Planeta M\» con su tertulia semanal sobre estrategia y posicionamiento en Marketing. También escucha \»el billete a chatanoogga\» sobre temas de WordPress y emprendimiento. Del mismo modo, recomienda \»no es vuestro asunto\» el podcast de Victor Correal sobre cómo crear una startup.
Obviamente Francesc también nos invita a escuchar los podcast en que está participando actualmente:
instructores online y haciendo vídeos, donde podremos conocerle un poco más y aprender sobre sus grandes pasiones; la enseñanza digital y el mundo audiovisual.
Igualmente, Francesc recomienda el podcast \»las pistas de la felicidad\» de Alex García, donde tendrá pronto una participación como entrevistado.
Bueno, y esto es un extracto de todo lo que compartimos con este profesional Freelance Francesc Barbero, Artesano Audiovisual (que no le gusta que le llamen \»emprendedor\»). A Francesc Barbero lo puedes encontrar en su página web, sus podcasts (instructores online y haciendo vídeos) y su canal de YouTube \»Barba Frunky\». Te sugerimos releer este material para que puedas seguir aprendiendo de su experiencia y complementarlo con el podcast con la entrevista completa.
Te invitamos a compartir tus opiniones a continuación para seguir trayendo este tipo de contenido y nutrir nuestro proyecto de emprendimiento.