Pasos para mejorar tus finanzas personales

Miguel Infoes

cuentas gastos finanzas cálculos

El tema que nos ocupa son las finanzas personales. En otro artículo nos encargaremos del tema de las finanzas de nuestro proyecto o empresa; ya que a veces confundimos la facturación con beneficios. Muchos emprendedores cuando empiezan a ganar dinero con su negocio se dedican a gastar hasta que no les queda nada. Tienes que tener unos margenes de gastos bien diferenciados para el sostenimiento y la inversión en tu proyecto. Este es el tipo de asuntos que trataremos más adelante. Ahora quiero centrarme en tu aspecto personal que eventualmente se reflejará en tu emprendimiento. Así que quiero compartir 6 pasos para mejorar tus finanzas personales.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

\"estadísticas

Si tu no estás bien, tu proyecto no está bien

Cuando tienes un buen manejo de tus cuentas a nivel personal, tu emprendimiento se puede ver afectado también. Por eso es de vital importancia empezar a mirar como es tu manejo del dinero en tu vida normal antes de revisar tu proyecto.

La Ley de los Porcentajes

En la búsqueda de pasos para mejorar tus finanzas, he visto un sistema efectivo y he probado diversos esquemas de administración de finanzas, sobre todo con márgenes de porcentajes para cada rubro. Estos sistemas lo que procuran es que tengas unas partidas porcentuales de tus ingresos destinadas para fines específicos. He ensayado el 50-30-20, el 60-20-20, el 80-20.

\"porcentaje

En mi caso la proporción que mejor me ha funcionado es el 50-10-10-10-10-10. No tiene que ser igual para tí, pero puedes probar y determinar si se adecua a tus necesidades y tu estilo de administración del dinero. Luego le puedes hacer ajustes en el tiempo considerando la situación y tus prioridades.

50% para tus gastos

Con este 50% debes poder vivir; es decir, pagar tus gastos fijos. Esto es, cubrir los servicios públicos, alimentación, arriendo, ropa y en general las necesidades básicas. Ten en cuenta que si con la mitad de tus ingresos no alcanza para estos gastos, entonces estás viviendo por encima de tus posibilidades. Esta es una carga financiera que puedes estar arrastrando sin notarlo, pero que a la larga puede significar un gran problema para estabilizar tus finanzas. Es posible que debas replantearte una mudanza para un sitio que te permita cubrir este punto. Ten en cuenta que de la localización de la vivienda depende el costo de los otros servicios e incluso el gasto de transporte; así que este punto es clave.

10% para ahorrar

\"Ahorro

Debes tener el hábito del ahorro. Esto te protege de eventos adversos e impredecibles. Créate un colchón para cualquier eventualidad. Cuando emprendes un negocio desde la perspectiva de la necesidad urgente, el negocio está destinado al fracaso y si no tienes un recurso de donde agarrar, puedes verte en problemas. Incluso cuando trabajas empleado, no te puedes confiar de tu salario. La vida te puede cambiar en un momento.

El tener dinero ahorrado también afecta tu estado de ánimo. Cuenta la anécdota de alguien que pidió prestada una buena cantidad de efectivo a un amigo con el compromiso de pagar al otro día. Al pagarle al día siguiente le contó que lo necesitaba para una entrevista de trabajo. Según él, tener este dinero en el bolsillo le proporcionó mayor tranquilidad y seguridad en la entrevista. El ahorro te brinda una seguridad que se nota en tu actitud hacia las nuevas oportunidades.

\"cálculo

10% para formación

Si quieres mejorar, crecer entonces debes invertir en tí; tu eres el recurso más importante de tu emprendimiento. La capacitación debe ser permanente, aprende siempre algo nuevo. Aunque no puedas aplicar todo, la educación te dará una visión general y un mayor entendimiento de los temas. Debes invertir en cursos, master class, libros o e-learning. Este es uno de los temas más importantes para un emprendedor y le hemos dedicado varios artículos y debes tener claro que te conviene más si cursos gratis o de pago; considera las ventajas y desventajas.

10% en Lujos

Esto hace referencia al dinero que gastas en restaurantes, fiestas, gastos suntuarios, etc. El concepto varía de acuerdo con tu valoración de lo que es un lujo.

\"finanzas,

10% para invertir

Debes invertir en tu proyecto, en campañas de publicidad en mejoramiento de infraestructura, equipos, etc.

10% Caridad

Siempre debes considerar el ayudar a los demás. Ya sea a través de una organización de caridad o con tu iglesia en lo que se conoce como el diezmo. Es el principio básico de la solidaridad

Como aplico yo estos porcentajes

Estos pasos para mejorar las finanzas personales son los que aplico yo y parte del 50% que se explica solo, en mi caso puedo destinar un 10% porcentaje para mi iglesia o cuando se requiere para ayudar a mis semejantes. Un vecino en una mala situación y le ofrendamos el dinero. Si vemos que a alguien le falta comida le hacemos una compra.

Otro 10% en capacitación. Como ya he comentado antes, estoy adelantando estudios en Master de Coaching. Como en este caso se paga por mensualidades, puedo destinar el porcentaje acordado para tal fin.

En cuanto al 10% de lujos, me puedo referir al iPhone; que para mi puede ser un lujo; porqué también podría comprarme un smartphone de 100 Euros para lo mismo.

El 10% de inversión se va para mi proyecto, campañas de publicidad.

\"protección

Respeto también ese porcentaje para ahorrar que me ha sacado de algunos apuros anteriormente.

Hay que tener en cuenta que algunos gastos como los lujos pueden exceder estos porcentajes; para esto existen las opciones de financiación con cuotas mensuales (como con el iPhone). Pero debes tener en cuenta los intereses que genera este ejercicio financiero.

Otro ejemplo podría ser la compra de un computador portátil, en cuyo caso estamos hablando de una inversión. Se trata de una herramienta de trabajo y no de un lujo, ya que es algo necesario y mejorará mis condiciones de desempeño en el proyecto. Otra cosa es que hay diferentes tipos y precios de portátiles que pueden afectar tu valoración como lujo o inversión.

También pude existir el caso en que tomas el porcentaje de ahorro y lujo para cubrir deudas. Si tienes tarjetas de crédito debes manejarlas con cuidado y te tendrías que acostumbrar a replantear estos porcentajes para apoyar el pago de tu cuenta de tarjeta.

Recuerda que los porcentajes no son fijos, pueden cambiar en situaciones puntuales. En algunos casos podrás ahorrar más o invertir más en tu negocio.

Recuerda la proporción 50-10-10-10-10-10, aplícala y verás resultados en el orden de tus finanzas personales.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y puedas aplicar los pasos para mejorar tus finanzas; estaré pendiente de tus comentarios.

¡No te pierdas nada!

Contacto