La frase que da título al artículo es una de las más repetidas en libros de autoayuda y motivación. Si yo lo he conseguido tu también puedes hacerlo. Cuidado con esta frase, es muy peligrosa. De ahí que mucha gente piense \»si esta persona tiene un auto mercedez, yo también puedo tenerlo\» \»Si aquel es Michael Jordan, yo puedo serlo\»; hay que matizar un poco. Cada persona tiene unas limitaciones, una curva de aprendizaje, capacidades y talentos naturales.
Una reflexión interesante
Este tema viene al caso porque estaba leyendo un post de Instagram de Patricia Ramírez donde decía: \»Si no consigues lo que quieres es porque no lo deseas lo suficiente\» aclaraba ella que este tipo de pensamientos son de un descerebrado. Pensar que si no obtienes tus sueños es porque no estás empeñando lo suficiente, es un pensamiento que debemos erradicar.
Al analizar su opinión, me generó una reflexión muy interesante. En nuestra carrera como emprendedores estamos consiguiendo logros, yo por ejemplo estoy haciendo un master en Coaching. Eso no significa que todos podamos conseguir lo mismo. Se vende una falsa esperanza a la gente de \»Si yo lo he conseguido tu también puedes\»; no siempre es así. Esto no es ni bueno ni malo. \»Si Leo Messi ha conseguido ser quien es, yo también puedo\», pues no. Déjame decirte que no es tan fácil.
Los pies en la tierra
Lo bueno que debemos rescatar de esta realidad es que nos pone los pies en la tierra. Hay que reconocer las condiciones de cada uno. A lo mejor tienes las piernas cortas o no tienes destrezas suficientes. Tal vez no alcances el nivel del mejor jugador del mundo, es bueno que lo reconozcas. Esto no quiere decir que te vas a quedar en el sofá lamentando tu suerte. Con los pies en la tierra, debes ser consciente de tus posibilidades, y reconocer lo que si puedes hacer. Puedes entrenar en un equipo, mejorar tus aptitudes y poco a poco, con un plan ser suficientemente bueno.
Con un plan puedes saber que tiempo y esfuerzo te requiere la práctica para ver resultados notables. Empiezas de a poco y vas avanzando hasta que tienes partidos con otros equipos y mejoras tu nivel. Adquieres destreza y tomas los hábitos saludables que se requieren para la práctica deportiva. No conseguirás ser Messi, pero es probable que llegues a ser profesional o aprendas lo suficiente para convertirte en entrenador. Aún en segunda o tercera división, puedes hacer un buen ingreso y tener una carrera respetable. Hay muchas formas en que puedes aprovechar tu pasión. Puedes escribir sobre el tema o ser entrenador, o locutor, comentarista deportivo. Incluso tener tu propio podcast sobre el tema.
¿Cualquiera puede ser cómo Messi?
No pienses que si quieres ser como Messi vas a lograrlo sin problema. Luego solo te queda la frustración. Pero aún así, puedes conseguir resultados sobresalientes y hacer una carrera muy decente. Aunque te encante Michael Jackson, no esperes bailar y cantar como él. Sin embargo, puedes hacer una carrera y ser músico, cantante, bailarín o productor musical. A veces pensamos en metas muy grandes. No pretendas ser el productor musical de una artista muy famoso, puedes empezar con músicos más pequeños y llegar a la cima. No siempre puedes ser el número uno pero puedes ser uno entre los mejores.
Los hombres que hacen historia generalmente tienen un talento natural y una disposición de desarrollarlo al máximo, por lo que se empeñan diariamente por superarse. El talento solo no sirve, pero el esfuerzo solo tampoco te llevará a la cumbre; aunque con esfuerzo puedes suplir en parte la falta de talento. Si no tienes un físico favorable o una disposición natural te va costar mucho.
¿tu también puedes hacerlo?
No te centres en lo que dice el título. Si te paras a analizar te darás cuenta que si no lo puedes conseguir por alguna limitación física, aún tienes otras variables. Con un plan y un objetivo puedes apuntar alto. Recuerda la frase \»apunta a la luna, aunque no aciertes, caerás entre las estrellas\». Puedes mirarte en el espejo de los mejores, pero con la consciencia que si no los alcanzas, aún así el resultado puede ser muy bueno. Si no llegas a ser Messi, puedes ser Gerard Pique…
Si te pones una meta de facturar 10.00 Euros y solo llegas a 5.000, aún puede ser un éxito. Pero no te pongas unas metas muy bajas porque te confías y no te exiges.
También es importante que tengas muchos referentes, a varios niveles. De esta forma podrás mirar tu avance. Yo sigo a muchos expertos y aunque me encantaría hacer conferencias para 5.000 personas, se qué todavía no estoy listo. Pero si puedo, dentro de mis posibilidades, ser un referente en video marketing y convocar audiencias de 100 o 200 asistentes. Ya llegará el día en que los grupos sobrepasen estas cifras.
A tener en cuenta
Cuando escuches que tu también puedes hacerlo o lograrlo, es importante que consideres los puntos básicos:
Tener un plan: define lo que quieres y lo que necesitas para llega a tu meta.
Cabeza fria: estudia tus referentes sin perder la perspectiva.
Los pies en la tierra: reconoce cuales son tus talentos, aptitudes y limitaciones, para saber tu alcance.
Con estas tres consideraciones, tendremos unos sueños y metas realmente alcanzables. Recuerda que también te expliqué 5 tips para alcanzar tus metas.
Espero que este tema haya sido de interés y que aporte en la labor de tu emprendimiento.