Hoy veremos el tema del foco, de enfocarte, concentrarte en lo que estás haciendo. En un mundo en que tenemos mil impactos, \»ruido\» y estímulos de los nuevos medios; se hace muy difícil enfocarse. Recientemente he estado leyendo el libro \»focus\» de Daniel Goleman sobre como enfocarse. Basado en esta lectura y en mi experiencia profesional, te comparto 5 claves para enfocarte en tu trabajo.
Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast
Una experiencia reciente me hizo tomar consciencia del problema. Estaba viendo YouTube en el móvil y saltaba de un vídeo a otro, sin terminar ninguno. Cuando estoy en el salón de la casa, en la Televisión, ahí si lo veo completo; me puedo ver tranquilamente un vídeo de 40 minutos sin interrupciones ni distracciones. De esta situación, surge el artículo de hoy y cómo algunos consejos simples pueden hacer una gran diferencia en la concentración.
1. Planificar horarios
Inicialmente, lo que hacía era planificar: en una hoja escribía \»mañana voy a grabar un podcast, grabar un vídeo, editar el vídeo, email marketing, analizar un producto, etc\». Al terminar el día lo que había hecho era poco; de diez cosas había hecho tres. Me dí cuenta que la clave está en planificar los horarios. Por ejemplo, de nueve a diez grabar podcast, de diez a once revisar correos, doce a una grabar vídeos, etc. Estos horarios se deben cumplir a raja tabla. Puede que haya una holgura de 10 minutos, por el tiempo de preparación. Pero si pasa de 30 minutos después de lo programado, hay que pasar a la siguiente tarea; luego si queda tiempo completas lo que quedó pendiente. Si siempre te toma más tiempo del programado para una tarea, es que esa tarea está mal programada y debes determinar el tiempo correcto que toma.
En mi caso, de 6 a 7 grabo el podcast, pero si tengo un hueco libre grabo un podcast en fin de semana y voy adelantando. Cuando llegue el lunes grabo el del martes o miércoles.
2. Móvil en modo avión
Esto es algo que sirve no solo para emprendimiento, sino para la vida normal. Vas a una reunión social y la gente está mirando el móvil, Van a cine y es lo mismo, ven más la pantalla del celular que la película. Incluso en casa ven la TV y miran el móvil al mismo tiempo.
Debes tener el móvil en \»modo avión\» o \»no molestar\» y de ser posible lejos de ti para evitar la tentación de revisarlo cada 5 minutos para ver notificaciones.
3. El ordenador sin Wifi
Tu herramienta de trabajo también puede ser fuente de distracción. Si estás en el Pc y empiezas a consultar muchos sitios, puedes dispersarte y acabar viendo vídeos de YouTube sobre gatos. De ser posible el ordenador debe permanecer sin Wifi. Todo con pautas, claro. Puedes revisar material y descargar vídeos en modo offline, para tu trabajo.
Otro aspecto es que sólo tengo abierto el programa en que estoy trabajando, como el \»modo concentración\» de Word; se coloca la pantalla en negro y solo se ve la hoja con lo que estoy haciendo.
4. Orden y limpieza en el sitio de trabajo
No tengas regueros de papeles, lapiceros, agendas. Si puede ser una mesa blanca mejor, porque da la apariencia de limpieza, con el mínimo de cosas posibles. Puede haber momentos en que estoy revisando un producto y tengo mil cosas encima, pero regularmente mantengo la mesa lo más limpia posible. Teclado, ratón y monitor, nada más. A mi alrededor no hay nada tampoco, no hay reguero. Esto hace que no hayan distracciones visuales y trabajas mejor.
5. Higiene corporal
Ducha y ropa de calle. Aunque estés en casa, debes estar arreglado, con buena disposición para trabajar. Nada de pijamas, sin cepillar los dientes y sin afeitar. Ya te sientes en actitud y disposición para trabajar.
Cuando tienes en cuenta estas 5 claves para enfocarte en tu trabajo, notarás un cambio y encontrarás el ritmo que te permitirá un mayor rendimiento en tu trabajo. Recuerda que siempre puedes usar proactivamente los \»micromomentos\» como te enseñé en este artículo.
Espero que estos puntos de sean de tanta utilidad como lo han sido para mi. Cuéntame tu experiencia en los comentarios.