Cómo aprender 5 cosas nuevas todos los días

Miguel Infoes

Bienvenidos, en este artículo hablaremos sobre la importancia de la formación; como hay que formarse permanentemente. Os voy a mostrar las cinco estrategias con que me formo diariamente; así que vamos a ver cómo aprender 5 cosas nuevas todos los días.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Dice el dicho popular que \»nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva\» y yo dedico al menos unas dos horas al día como media para formarme, a veces más. Cuidado con las excusas de \»no tengo tiempo\», te recomiendo un vídeo que hice al respecto donde explico que todo el mundo tiene el mismo tiempo; todavía no conozco a nadie que tenga días de 13 horas; generalmente son de 24 horas. Algo muy distinto es a lo que tu dediques tu tiempo, en hacer unas cosas u otras.

Determina a qué le estás dando prioridad. Yo recuerdo que tenía un compañero de trabajo que decía que no tenía tiempo, con una niña pequeña y el trabajo no daba abasto. Yo le dije \»si llegas a casa y tu mujer te pide un poco de intimidad, ¿que haces\» y el me decía \»ahh, bueno, entonces saco tiempo\». Entonces no es que no tengas tiempo, es que tienes mal las prioridades.

¿Que quiero decir con formarte? no quiero decir a algo formal como una titulación Universitaria o estudiar un curso. Eso es importante, pero en este caso me refiero leer libros, clases, conferencias, tutoriales. A esto le dedico yo unas dos horas diarias. Vamos a ver cada uno de ellos.

1. Leer

\"lectura\"

Yo le dedico media hora diaria a la lectura. No vale el tiempo que pasas en Redes Sociales, leer tweets, noticias en Facebook ni Whatsapp o páginas web. Se trata de autocultivarse y el contenido es clave para el crecimiento. Leer un libro para aprender. No vale leer \»Juego de tronos\» o \»50 sombras de Grey\» que son libros para entretenimiento pero no para formarnos. Debe ser un libro que te enseñe algo o una biografía que te forme con el ejemplo en tu ámbito. Si estás emprendiendo una empresa o tener un podcast o un canal de YouTube, lee un libro sobre esa temática.

Yo te digo que empleo media hora diaria, pero suele ser un poco más porque los libros los divido siempre en siete días para leerlos en una semana y puede ser que me enganche en un capítulo y sigo un poco más. Es una forma sencilla de aprender 5 cosas nuevas todos los días.

2. Minicursos o Tutoriales

\"tutoriales

Como me gusta aprender, estoy siempre pendiente de algún pequeño tutorial que haya en YouTube o formaciones y minicursos que suelo tomar. Te digo que tomo dos horas para el aprendizaje pero a veces son más de tres. Puede que encuentre una Master Class que dure dos horas y media y la tomo. El Jueves pasado asistí a un taller sobre ventas y me tomó toda la tarde, por ejemplo.

3. Vídeos de formación

\"cursos\"

En YouTube se ha democratizado mucho la formación y puedes encontrar verdaderos cursos gratuitos sobre muchos temas. Conferencias y vídeos (por ejemplo los que tengo en mi canal). Obviamente no estoy hablando de reviews e tecnologías o vídeos de comedia ni entretenimiento. Lo importante es aprender del material y si estoy viendo un vídeo sobre un tema que me aporta; entonces me estoy formando.

4. Escuchar Podcast

\"podcast

Yo escucho muchos podcast, sobre todo de marketing y emprendimiento (cómo el mío). Es importante que el contenido esté acorde con tu temática e interés. No vale podcast de entretenimiento, radio o chistes. Esto no entra en la categoría de formación.

5. Formación pagada

\"formación\"

Puede ser un curso más estructurado. Como Inglés, Marketing o Couching. Suele ser más largo en el tiempo, presencial y de pago. Yo por ejemplo, me estoy formando como couching y pago mensualmente para capacitarme. Por lo menos te recomiendo una formación de este tipo al año.

Lo importante es tener la disciplina y no distraernos para enfocar el tiempo en lo importante; crecer. Cuando lleves cinco años con tu emprendimiento, notarás que sabes mucho más que tu competencia. Has leído muchos libros, cursos, marketing y te has formado permanentemente.

Se trata de crear un hábito y ser constante. Al final los resultados te asombrarán. por eso he escrito otro artículo llamado \»invierte en ti\» que profundiza más en el tema. Sólo así podrás aprender 5 cosas nuevas todos los días.

Espero que esta información te sirva para desarrollar tus aptitudes y crecer en tu emprendimiento.

¡No te pierdas nada!

Contacto