¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Miguel Infoes

TikTok es una aplicación de redes sociales que si tienes más de 30 años y no tienes hijos, seguro no la conoces. Debes estar muy atento porque está tomando mucho éxito; de hecho, en el 2018 fue la aplicación mas descargada y en el 2019 lo ha vuelto a hacer. Así que hoy veremos qué es TikTok y para qué sirve.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

TikTok es una aplicación que tiene más de quinientos millones de usuarios y está muy bien. Al principio la interfaz te puede parecer muy similar a lo que sería Instagram con sus pequeñas historias; pero aquí lo que hacen es doblar, es más para crear contenido. Son vídeos cortos, de entre 6 y 15 segundos y luego, los vídeos largos son como máximo de 60 segundos. La aplicación es muy adictiva pero hay que entender como funciona. Al principio con Facebook o Instagram es cuestión de toquetearlas un poco y entiendes cómo funcionan; en el caso de TikTok cuesta un poco más cogerle el rollo. Me recuerda un poco a Snapchat.

\"\"

TikTok es muy adictiva porque tu grabas los 15 segundos y cuando alguien los ve no salta al siguiente vídeo. Por el contrario, cuando estás en Instagram ves una \»story\» y cuando terminas te salta a la siguiente; aquí no. Aquí te pone en bucle ese vídeo corto. Tu grabas un vídeo de 15 segundos y se queda en modo bucle. Presenta variedad de contenidos, sobre todo vídeos musicales, bailes; tiene un estilo propio. También tiene una opción que es como un doblaje; te ponen una canción o alguien hablando algo y tu lo doblas.

Son vídeos cortos, graciosos y adictivos. El otro día empecé a toquetearla y estuve enganchado hora y media. Lo que me muestra es que estamos asistiendo al reinado de los microcontenidos y lo de grabar vídeos largos pasa a un segundo plano por el impacto que pueden causar. ¿Está pasando la de moda hacer vídeos largos?

TikTok tiene su origen en China, donde se conoce como Douyin que significa \»sonido vibrante\». Esta aplicación pertenece a la compañía Bytedance, dueña del buscador más popular en China. Inició en 2017 y ha tenido un impacto grande en muchas personas especialmente los jóvenes.

Los expertos en marketing ya están tomando nota del éxito de TikTok y se están empezando a meter. ¿Recomiendo que te la instales? pues créate la cuenta, te puedes loguear con Facebook o con Google porque esta red permite unos nuevos tipos de contenidos y publicidad; te puedes beneficiar de un mercado para tu empresa o negocio. No la menosprecies porque \»es para niños\», no. Créate un perfil, así como yo tengo uno de Snapchat aunque casi no la uso, pero lo tengo. Cuando veas una red social o aplicación que esté teniendo mucho éxito, creáte una cuenta y tenla ahí. No hace falta que subas contenido, o sólo algún post ocasional.

\"\"

En España el éxito de TikTok es brutal, 2,7 millones de usuarios al día, con una media de uso de 30 minutos. Como te dije, yo estuve enganchado más de hora y media. Ya están personalidades del marketing como Juan Merodio, Alex Kei o incluso Sergio Ramos, bastante gente.

En TikTok también le das \»me gusta\», tiene la opción de comentar y seguidores; como cualquier red social. La Interfaz puede recordar a Instagram, con filtros divertidos y la variedad. Puedes grabar un vídeo y exportarlo a Instagram, que es lo que hacen muchos; por eso es que ha empezado a conocerse.

Ya TikTok está mostrando publicidad al inicio, así que vamos a ver cómo las marcas empiezan a interactuar con la aplicación y los influencers para enganchar al público. Al final es lo que quieren las marcas y para monetizar su aplicación. Está por verse como lo harán.

Ya hay algunos grupos de influencers que hacen pequeñas campañas de publicidad con demostraciones de productos. Yo conocí a TikTok a principios de 2019 y no le hice mucho caso. Pensé \»estos son puros vídeos chorras\». Ahora viendo el gran auge que tiene, hay que estar atento.

Como te decía, créate un perfil y tenlo como remanente porque no sabes lo que pueda pasar. Instagram y Facebook se pueden caer. Cómo Snapchat que empezó muy fuerte y se desinfló.

¡No te pierdas nada!