Triunfar en internet no es fácil

Miguel Infoes

Hoy quiero comentar sobre algo que estoy escuchando mucho: el mito de que \»cualquiera puede triunfar en internet, crear un negocio en internet es totalmente gratis o muy barato\». Nada más lejos de la realidad. Triunfar en internet no es fácil.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

El esquema tradicional

Ahora mismo hay mucho ruido, una intoxicación de contenidos; y para que te vea la gente tienes que tener una estrategia de marketing, un bagaje para lanzar un negocio en internet. Antes podías abrir una panadería en tu barrio y eras el único panadero, no tenías competencia; todo el mundo compraba el pan contigo. Todo esto conllevava una inversión de equipos, local, amoblamiento, productos, materias primas, etc. Una vez habías hecho esa inversión, las ventas venían solas porque en el barrio te compraban todos los habitantes. No te hacías rico, pero te ganabas la vida con tu negocio.

\"negocio

Un negocio online

Ahora, ese mismo negocio, como una repostería online tiene una competencia de miles de páginas web; requiere de posicionamiento en Google (SEO), un marketing de contenidos, tienes que tener unas ventas. No puedes decir que ha salido gratis, con un mínimo adquieres el nombre de dominio, aparte te instalas una plantilla web, diseñarla y crearla; igualmente requieres una pasarela de pagos para hacer las ventas online, luego tienes que fabricar el pan. Tienes un trabajo físico como la panadería del barrio y un trabajo online de marketing en la página web.

¿Ahora es más fácil crear un negocio?

La verdad es que si. Porque antes tenía mucha mayor complicación, por ejemplo un bar o una tienda pues tenías que conseguir el local, reformarlo, prepararlo; un trámite más tedioso. Ahora simplemente compras un nombre de dominio por US $ 30 al año y ya tienes tu marca. Es más fácil de crear, pero es más difícil ganarse la vida con él. Actualmente hay muchas estrategias y mucho marketing detrás de los negocios online.

A corto plazo es barato, te gastas US $30 en el nombre de dominio, te descargas una plantilla gratuita de wordpress, la adaptas y pones tu logo y nombre, vinculas la pasarela de pagos y a vender tu producto en tu tienda online. A largo plazo empiezas a tener unos costes; entre más gente entre en tu web vas a requerir mayor ancho de banda de tu hosting (alojamiento web) para que soporte el flujo y las solicitudes a la página. Tendrás que invertir más en el servidor, en equipo de trabajo, para fotografía de producto, diseñar, atención al cliente, generar contenidos de calidad, hacer funnel de ventas y los plugins de ventas.

En mi caso recientemente adquirí un plugin de wordpress para organizar la página de podcast y me costó US $70, son herramientas necesarias. Como este también tienes que tener en cuenta los costos de marketing, SEO, estrategias de contenidos y publicar en redes sociales.

Desmontando el mito

\"marketing

Al final decir que tener negocio en internet es gratis es un mito, es costoso. Si lo propones a nivel offline como crear un negocio, donde tienes que alquilar local, pagar servicios, alquiler, internet, empleados, materias primas, reformas, tiene un coste adicional pero la venta es más directa porque todo el que pase por tu puerta puede entrar a comprar; puedes tener más ventas inmediatas. En internet puedes tener tu página y que pase un año o dos sin vender, por la cantidad de páginas similares y de ruido que hay…

Cualquiera triunfa…

Quiero con esto desmitificar que crear un negocio en internet es gratis y que ahora cualquiera triunfa en internet. Cuando vemos algo en Instagram, Twitter o Facebook es un pequeño porcentaje de la realidad que hay detrás de esa persona. Es una fracción de la vida de esa persona y no sabemos que pasa en el resto de su día. Ahora mismo yo estoy escribiendo este artículo, pero antes estaba lavando los platos; podría poner en Instagram una foto escribiendo el artículo y puedes pensar que estoy trabajando mucho; a lo mejor llevo 10 minutos escribiendo y una hora fregando platos.

Lo que vemos en Internet es el uno por ciento de lo que realmente es la vida de una persona. Triunfar en internet no es fácil.

Espero que este tema te sirva de reflexión y te empuje hacia tus metas en el emprendimiento.

¡No te pierdas nada!

Contacto