Estamos empezando el año 2020 y vamos a planificar un excelente año. Aunque en mi infancia me imaginaba que para estas fechas los autos volarían (como en la peli de \»Regreso al futuro\»), esto no ha pasado. Pero aún así, hay muchas cosas maravillosas que ver en esta época. Hoy te enseño Como planificar tu año
Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast
Siempre es común en estas fechas hacer un balance del año anterior, y aunque es muy importante; puede ser mejor planificar el año. Para tal efecto, os dejo gratis un modelo de plantilla con la que podrais guiaros y plasmar en ella vuestros objetivos y hacerles el correspondiente seguimiento.
Descarga Modelo de plantilla de planeación con cinco objetivos.
La plantilla tenía originalmente 12 objetivos, uno por mes. La verdad era una locura tratar de cumplirlo todo, así que la simplifiqué a cinco propósitos. Estos propósitos son tanto profesionales y personales, así que no hay excusa para dejar aparcados los sueños. Si deseas ir un poco más allá, puedes conseguir una agenda de metas de Alex Kei que es anual que con ejercicios te ayuda a preparar tus metas. Está muy bien, la puedes adquirir a través de Amazon.
Por el momento la que te regalo puede ser un buen comienzo. Está basada en cinco puntos:
¿Cuál es tu objetivo?
Debes tener claro que quieres lograr. Puede ser algo personal (como bajar de peso) o profesional (cuanto dinero quieres ganar).
¿Qué necesitas para lograrlo?
Aclara la lista de requisitos que debes cumplir para llegar a tu meta. En el caso de pérdida de peso puede ser que necesitas una dieta o hacer ejercicio.
¿Qué te motiva a hacerlo?
La justificación puede ser muy variada. En el ejemplo de bajar de peso puede ser un motivo de salud, o autoestima. Lo importante es que tengas claro para qué quieres lograr ese objetivo. Esto te brindará la motivación extra en el momento en que las cosas se compliquen o pierdas un poco de interés.
¿Cuál será mi recompensa?
Siempre tienes que recompensarte. Este es un refuerzo positivo en cada pequeño escalón que te acerque a tu destino final, para lo cual tienes que tener unas metas a corto, mediano y largo plazo. La recompensa puede ser tan sencilla como un capricho, ir a cine, una comida que te guste, algo de ropa o incluso un nuevo smartphone. Tú lo decides, algo que te puedas permitir.
¿Cuando esperas cumplir tu objetivo?
La diferencia entre sueños y objetivos es que estos últimos van amarrados a una fecha. En el cuadro tenemos los cuatro trimestres del año. De Enero a Marzo, de Abril a Junio, de Julio a Septiembre y de Octubre a Diciembre. De esta forma le das a tus objetivos un plazo que te representa un esfuerzo para conseguirlo.
¿Cómo estás progresando en tu objetivo?
De esta forma puedes medir y controlar el desarrollo de la planeación. Puedes cuantificar en porcentaje el avance que llevas y vas tachando de acuerdo a las actividades cumplidas.
Si tu objetivo es tener un podcast, por ejemplo, debes tener claro qué te motiva a hacerlo; necesitas micrófono, el tema, aplicación para subir el podcast. Te puede motivar el llegar a una audiencia o conseguir seguidores. Lo vas a conseguir durante el primer trimestre y tu recompensa sería una cena especial con la familia. Luego evalúas el progreso; te compras el micrófono (25%), tengo la aplicación para subir el material (50%); Ya he grabado el primer programa (75%) y por último puede ser haber grabado 10 podcast (100%).
Muy importante es hacer el cuadro de planificación, pero más aún repasarlo continuamente para revisar el avance. Aunque tiene espacio para cinco objetivos, si no los tienes claros al comienzo, no importa. Puedes ir agregando objetivos posteriormente.
Algo muy interesante es completar el cuadro a mano; ya que tu puño y letra significan mucho para la creatividad de tu subconsciente y te personalizan la planificación. Además puedes leerlo en voz alta para indicarle a tu cerebro que es un objetivo real. Recuerda también contarle a tus seres cercanos al respecto. Esto hace que tengas una motivación extra y que tus amigos y conocidos te ejerzan una presión positiva para llegar a la meta. Esto lo explico más a fondo en el tema de \»cinco tips para conseguir tus metas\».
Espero que puedas aprovechar esta plantilla y aprendas como planificar tu año; para que juntos nos comamos el 2.020!!