Tu negocio puede morir de éxito

Miguel Infoes

Como lo dice el título, hoy hablaremos de si se puede morir de éxito. Vamos a ver un caso real, una anécdota de la cual no puedo dar datos de nombre ni lugar, pero doy fe que es una historia real. Vamos a ver lo que no debes hacer en marketing porque puedes no estar preparado para los resultados extremadamente positivos.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

La historia de cómo morir de éxito

Esta empresa tenía ventas muy bajas y estaba en situación difícil. A raíz de esto decidieron invertir en publicidad y así atraer a más clientes. Su primera opción fue entregar publicidad en los buzones del vecindario, con la descripción de los productos y la dirección del almacén.

Aunque se produjo una mayor afluencia de clientes, la respuesta no fue significativa. Por tal motivo, decidieron hacer una inversión mayor contratando un profesional que les diseñara una campaña de publicidad. Tomaron una estrategia en internet mediante redes sociales con un gran despliegue y alto presupuesto.

Se consideraron las limitaciones de espacio, que no permitían atender a más de 60 personas al día. Por tal motivo se ofreció un servicio a domicilio mediante la página web con compras online.

\»Si inviertes mucho en publicidad puedes obtener un gran retorno y desbordar tu capacidad. Morir de éxito\»

\"venta

El resultado

Al poco de salir la publicidad empezó a llegar una gran cantidad de gente al local, pero sobre todo un montón de compras online. El problema es que en el servicio online se pueden recibir multitud de pedidos al mismo tiempo, en comparación con el teléfono donde vas atendiendo uno a uno. En un segundo entraron miles de compras y no fue posible llevar un buen control y seguimiento a todas y cada una al mismo tiempo.

Aunque se contrató personal y se puso unos margenes de tiempo para la entrega del producto. Pero ante la gran demanda, se requería contar con un almacén con stock muy grande para adelantarse a la demanda.

Al final se produjo un incumplimiento con el cliente. Los pedidos no les llegaron o llegaron tarde. Se hacían devoluciones, con los consecuentes problemas y sobrecostos que esto conlleva. Estamos hablando de comisiones interbancarias, costos de transacciones y devoluciones.

La conclusión es que a los seis meses habían cerrado la empresa, por imposibilidad de abastecer la demanda y los costos de las devoluciones por entregas tardías o que no llegaron.

\"morir

La moraleja

El crecimiento debe ser orgánico, paso a paso. No podemos pretender un éxito de la noche a la mañana porque podemos estrellarnos. Debes irte preparando para cada paso del camino y poder responder correctamente a las necesidades y demandas del mercado.

Tuvo tanto éxito la campaña de publicidad que que tuvieron un gran retorno y no dieron abasto.

Te puedes morir de éxito cuando por ejemplo, me pides que te ayude con un víeo viral o una campaña para vender más sin tener en cuenta las consecuencias. Debes crecer paulatinamente para atender al público objetivo. Date cuenta que este es un medio online, sin las barreras de entrada de los comercios físicos. Puedes llegar a miles de personas en un sólo mensaje.

Sólo cuando aprendes a negocias y manejar un pequeño presupuesto, estás listo para dar el siguiente paso e ir subiendo. Mucho cuidado porque tu negocio puede morir de éxito.

Espero que esta historia te enseñe algo importante en tu carrera como emprendedor y que la puedas compartir para que le llegue a más gente. Recuerda que no siempre el éxito se mide por el dinero que consigues, como te expliqué antes el dinero no da la felicidad.

¡No te pierdas nada!

Contacto