¡Cuidado con la publicidad engañosa!

Miguel Infoes

En este artículo os quiero contar una anécdota que ejemplifica la mala práxis y la publicidad engañosa. Días atrás mi hermano me mandó un link a un artículo de Facebook que decía que el 90% de los emprendedores fracasa en los primeros años. Aunque él me dijo que era muy interesante, se notaba que no la había leído; si lo hubiera hecho se habría dado cuenta que era publicidad engañosa. Vamos a ver cómo funcionan este tipo de seudo estafas.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Una copia que engaña, una publicidad engañosa

\"publicidad

Lo primero que hacen quienes están detrás de este tipo de publicidad engañosa, es clonar el diseño de medios reconocidos y respetables. Por ejemplo, replican el diseño, tipo de letra, diagramación y demás de el diario \»El Mundo\», para que cuando entres te creas que estás en el sitio oficial. Pero si te fijas en la dirección URL, la página no se llama como el medio al que pretende copiar. En el caso que vemos en la imagen anterior, se contaba que el 90% de los emprendedores fracasa y se invitaba a leer el artículo mediante un link.

Captando tu información

Cuando le das click en el \»artículo\» te dice que hagas un test para recibir la información para no fracasar como emprendedor. Si continúas al test, lo primero que tienes que hacer es llenar un formulario con tus datos personales, nombre, email, teléfono etc. De ahí obtienen tu información.

Un Lead mal hecho

Si has leído el artículo que escribí sobre los Leads, notarás que esto es muy similar. Pero hay unas diferencias que son clave que separan la ética y la moral. Luego de haber entregado la información, te hacen el test y te ofrecen que por una suma puedes obtener una información para que no te pase lo que al 90% de los emprendedores. Esta es una mala práxis de publicidad.

\"publicidad

La diferencia, cómo lo hago yo

Un Lead bien hecho debe siempre incluir un contenido de valor que se entrega antes de ofrecer el contenido de pago. Este contenido gratuito incluye artículos, ebooks, podcast, tutoriales, plantillas, etc. En mi opinión debe haber un 80% gratuito y un 20% de pago. Cuando tus subscriptores deseen una información más profunda, les puedes ofrecer un contenido de pago.

Después de conocer tu contenido gratuito, tus visitantes pueden decidir si se registran y generalmente solo se pide nombre y correo electrónico. Muy importante es informar sobre la política de privacidad y el tratamiento que se le da a esta información. Con esos datos mínimos, es posible contactar en el futuro para ofrecer un infoproducto o dar a conocer otro material gratuito.

No soy de bombardear a la gente con Spam continuamente. De hecho solo envío el correo de confirmación de suscripción de Miguelinfoes, por el momento; ya que estamos proyectando una serie de material premium que se informará en su debido momento a quienes les pueda interesar. Lo que no hago nunca es copiar una página y suplantar a alguien famoso para conseguir la información sin entregar un producto de valor antes. No se trata de hacer promesas vacías, sino de entregar un producto de valor que el usuario pueda reconocer por todo lo que ha podido comprobar anteriormente. No podemos incurrir en prácticas de publicidad engañosa.

\"cyber

Una estrategia de marketing denunciable

Este tipo de campañas son muy agresivas y bordean lo ilegal. Incluso toman nombres de personalidades, financieros o celebridades para promocionar su supuesta campaña. Esto perjudica a quienes hacen las cosas correctamente en el marketing online, porque crea una mala fama. Si bien esto les puede funcionar inicialmente, a largo plazo solo trae descontento en quienes acceden al producto por medio de engaños y falsas promesas.

Esta gente perjudica a quienes acceden a ella y son una epidemia en las redes sociales, especialmente en Facebook, por lo que debemos estar atentos para distinguir un material de calidad de un engaño de estos.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y que difundas esta información para proteger a nuestros conocidos de este tipo de estrategias de publicidad engañosa, y al mismo tiempo poder ofrecer un servicio que si satisface las necesidades de la gente.

¡No te pierdas nada!

Contacto