¿Qué es un Lead? y para qué sirven

Miguel Infoes

Hoy veremos un concepto muy interesante, el Lead. Éste como muchos términos del Marketing, tiene su origen en la lengua inglesa; \»Lead\» y significa adelantar o tomar la delantera. En el caso específico del marketing, hace referencia a cuando una persona ingresa a una página y diligencia un formulario con sus datos y que, por ende, pasa a formar parte de una base de datos como un registro con el que es posible interactuar. Ese dato o registro se le denomina Lead.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast.

Importancia de un Lead

Su importancia radica en que se trata de un cliente potencial que ha manifestado interés en el producto o servicio al punto de entregar su información y estar dispuesto a ser contactado.

Algo muy importante es que se hace indispensable que este usuario haya aceptado nuestra política de privacidad, en cuanto hace al tratamiento que se le dará a su información personal.

Los Leads son los generadores de datos de nuestros clientes y por ende el primer paso hacia una venta.

\"correo

Un Lead se puede configurar en el formulario para obtener la información que se desee, como nombre, teléfono y email; aunque normalmente se usan solo el nombre y el correo. Entre menos campos se coloquen mejor, porque la mayoría de la gente es reticente a entregar sus datos. Hay una gran diferencia entre tener seguidores o suscriptores a tener un Lead.

Características de un Lead

Para poder tener un Lead debes de contar con tu propia página web, que recoge la información. Mientras que en las Redes Sociales puedes tener muchos seguidores, realmente dependes de la plataforma para contactactarles. Si Facebook o Instagram te cierran la cuenta, has perdido esta información. En el caso de un Lead, tienes el contacto directo en tu base de datos y puedes interactuar con él. Las Redes Sociales se deben alimentar con contenido; pero deben servir para atraer a tu página web donde apliquen para convertirse en Lead.

Con la información básica es posible hacer crecer el registro solicitando directamente, pidiendo posteriormente la dirección o teléfono.

Lo interesante es que ese Lead lo podemos convertir en un cliente con un \»Lead Magnet\»; que lo que hace es atraer mediante un curso, sorteo o un pdf gratuito. Esta es una estrategia donde generas confianza entregando un contenido de valor.

Con el registro de la base de datos puedes realizar algunos estudios de mercado preguntando si les interesa algún otro material; así puedes generar contenido más atractivo. Esto se puede convertir en un Funnel o embudos de ventas, tema también muy interesante del que hablamos anteriormente.

\"Funnel

Posterior al Lead, es importante tener en cuenta el término \»conversión\» que hace referencia a cuantos Leads acaban comprando el producto o servicio. Por Ejemplo, si de 100 Leads nos compran 15, hemos tenido una conversión del 15%.

¡No te pierdas nada!

Contacto