Que precio poner a tu curso online

Miguel Infoes

Este es uno de los temas más importantes en Video Marketing Online, siempre me preguntan lo mismo. Tal como lo anunciamos cuando hablamos de cuando empezar a vender nuestro info producto, hoy estaremos desarrolando este importante tópico. El precio de tu curso, y los aspectos a tener en cuenta.

\»Miguel, tengo un producto o servicio pero no se que precio ponerle…no sé si basarme en \»low cost\» o ponerlo un poco más caro, si lo pongo muy caro a lo mejor la gente no me compra\». He aquí uno de los primeros errores para ponerle precio a tu curso; porque no depende tanto del precio sino del valor que tiene el contenido y también el publico objetivo al que tú te diriges.

\"Venta

Un ejemplo podría ser: ahora estoy preparando un curso, vamos a imaginar que es sobre máquinas de videojuegos arcade, las recreativas. Ahora hay un auge de personas nostálgicos que quieren máquinas como las que estaban en los bares o recreativos. Así que compran madera, hacen el diseño de la máquina, compran los vinilos y pegatinas; compran en aliexpress los mandos y luego compran el monitor, placa y procesador y lo montan. Todo esto puede salir por unos 300 Euros aproximadamente;h ay gente que la vende en 700 Euros y hasta 5000 Euros. ¿Es la de 5.000 mejor que la de 700? puede que si o que no.Lo que si, es que tiene un público dispuesto a pagar los 5.000 Euros.

Si buscamos cualquier curso en internet, como por ejemplo copywriting pueden aparecer cursos de 300 hasta 5.000 euros. Eso quiere decir que hay público dispuesto a pagar los 5.000 euros por tu curso.sí que lo primero es ver a qué público te diriges para vender tu curso. Lo segundo es saber si tu público realmente quiere comprar ese curso.Puede que tu público no comparta tu interés en el tema de tu curso. Analiza bien el tipo de público que tienes.

\"público

El segundo punto importante es darle a tu público un contenido de valor. Si tienes un blog, canal de YouTube, podcast donde hablas sobre las recreativas, ya tienes un público que podría estar interesado en un curso sobre cómo construirlas. si les has compartido material al respecto en tus redes y contenidos; ya tienes la autoridad y eres creible. De nada vale que hables de una cosa y quieras vender otra totalmente distinta.

Estudiando el mercado

Otro punto clave es fijarte en la competencia. Mira cuantos cursos hay en el mercado, a qué precios están. Podrías comprar el más económico y el más caro para ver que contenido tienen.

Cuando los analices puedes determinar si a eso que ellos tienen, le puedes agregar un contenido de valor. La idea es que cuando una persona entre en tu curso, diga \»es que aquí hay mucho contenido por lo que da\».Tu siempre tienes que dar más contenido que lo que vale el curso. si tu curso vale 300 Euros tu tienes que dar material como si tu curso valiera 1.000 euros.

Mi audiencia, el público objetivo

También tienes que tener en cuenta la demografía de tu público. Si tienes un público joven sin mucho poder adquisitivo, a lo mejor tu pones un curso a 300 Euros y no te lo compran; lo pones a 20 y te lo compran. No nos quedemos con la idea que no nos lo van a comprar. En otros mercados como EEUU, un curso con igual o menor contenido lo venden tres veces más caro.La gente lo compra porque es un público que tiene mayor consciencia y poder adquisitivo. Aunque sea público hispano que vive en EEUU y paga por contenido en español a un precio mayor.

\"Difusión,

Una buena campaña de publicidad

De nada vale tener un curso y que no entre nadie. Si tienes una página web con cero visitas, puedes tener un curso espectacular pero si no entran a verlo…Tienes que hacer campañas de publicidad, campañas de marketing, ofertas de última hora, webinars. Hay que hacer campañas para ir calentando al público y que le entre el \»gusanillo\». Así, en tus vídeos hablas del tema, en tu blog, en tus podcasts,página web, etc. De repente empiezas a promocionar incentivos gratis, descuentos y vas encantando clientes. Así vas calentando el ambiente. Cuando ya has hecho ofertas, webinars haces una campaña de Facebook Ads o en Instagram Ads y coges a tu público objetivo que llega a tu página web; ese público ya está caliente, ya quiere lo que tu ofreces, están a un click de comprar. Todo esto es primordial parar poner precio a tu curso

Los aspectos clave a tener en cuenta

Recapitulando, en cuanto al precio, ¿alto o bajo? Debes adquirir un curso de la competencia. Si no tienes para comprarlo; siempre puedes mirar el temario que tienen. De acuerdo a eso, puedes ofrecer un plus, entregar más material y complementar la oferta. En el caso de la recreativa del ejemplo, incluso puedes ofrecer el curso \»hágalo ud. mismo\» o pueden pedir la máquina y tu se la diseñas y la mandas a su casa; siempre poner un poco extra. No nos podemos quedar con un material “low cost”; si nos fijamos en los productos de alta gama, no tienen mayor competencia, como el iPhone. Por otro lado hay un montón de productos Android más económicos con mucha competencia.

No puedes pensar que los iPhones no los va a comprar nadie porque son más caros. Siempre hay un público dispuesto a pagar más dinero si siente que el producto lo vale.

El mercado “low cost” tiene mucha competencia y unos márgenes de utilidad muy bajos. Muchos emprendimientos de este tipo acaban cerrando porque tienen que vender muchas unidades para tener márgenes suficientes que les permitan subsistir. Si ponemos un curso a un euro pero el curso ha significado muchas horas de trabajo, diseño, copywriting, campañas de publicidad y nos hemos tomado mes y medio en preparar el material; para venderlo a ese precio tendríamos que vender miles si queremos obtener un retorno con utilidad. No es lo mismo vender 100 cursos a 300 Euros que vender miles y miles a un Euro. Tenlo en cuenta cuando fijes precio a tu curso.

\"trabajo

Resumen

Los puntos clave para saber qué precio poner a tu curso son:

  • Mirar la competencia: comparar precios, material, contenido.
  • Hacer campañas de publicidad y de marketing : acompañarla de promoción en tus propios medios.
  • No ofrecer un producto “low cost”: a no ser que sea una oferta por tiempo limitado o promoción de Black Friday.

Espero que esta información te haya aclarado el punto  y que estés pendiente para nuestro próximo artículo en Video Marketing Online.

¡No te pierdas nada!

Contacto