¿Cuando puedo vender mi primer producto?

Miguel Infoes

Esta es una de las preguntas que más me hacen quienes se acercan a mi, ¿Cuando puedo vender mi primer producto?. Siempre recomiendo que vamos con calma. Aunque es verdad que puedes vender desde el primer día, si tu quieres. Pero existe una regla no escrita en ventas que dice que antes tienes que ofrecer algo.

Este negocio no es como una tienda de ropa, que desde el minuto uno puedes estar vendiendo. Si lo miras, esto es sólo una expresión. Antes de empezar una tienda física tienes que montar la tienda, tener empleados, stock y publicidad. Pues también es así en negocios online. Entonces, si tengo mi página web, mi blog ¿cuando puedo tener un contenido de pago?

\"vender

Yo lo que digo es que primero tienes que dar valor al mercado, tener un contenido de valor. Se suele decir que \»el contenido es el rey\», pero esto no es necesariamente cierto. Tu puedes tener un contenido \»normalito\» pero la forma de pago puede ser espectacular. Pero la gente primero mira, observa y prueba antes de realmente comprarte un producto.

Generalmente uno mira vídeos de YouTube, escucha Podcasts y lee artículos hasta que dice: \»pues mira, este tío tiene un master, curso, un infoproducto y voy a comprarlo porque todo lo que me ha dicho me gusta\». La gente no suele comprar lo primero que ve, antes se informan y comparan. Ven el contenido, si viene con alguna guía o tutorial o si tiene algún producto gratuito. Así, si esta persona se gana la confianza, le comprarán. Yo lo primero que veo es si tiene suficiente contenido gratis. Estamos hablando de contenido gratuito como podcast, vídeos, artículos, cursos, etc.

\"vender

Por ejemplo, en nuestra web tenemos plantillas para cabeceras de YouTube gratuitas. Algunas cosas pequeñas gratis que pueden ser muy útiles. En los vídeos que hacemos para YouTube hemos incluido muchas recursos sin costo. Entonces la gente dice: \»este es Miguel de Infoes, el que me ha dado todo este contenido gratis y yo llevo siguiéndolo en sus podcast, sus vídeos y me descargué la plantilla de la intro, el logo y la cabecera; me descargué el ebook, hice este minicurso.\» Así es más fácil introducir el infoproducto de pago.

En cuanto al valor a cobrar, lo veremos en otro artículo, sobre como poner precios a tu trabajo. Si la persona ve que le has dado mucho contenido gratis puede valorar mejor cuando encuentre un contenido de pago. Para eso hay que crear una pequeña comunidad que le guste lo que tu haces, una comunidad con intereses afines y a partir de ahí construir tu base de clientes.

Sin embargo, hay personas que piensan que es mejor pagar por publicidad y esperar a que lleguen los clientes. Eso puede ser lo que llamamos \»pan para hoy y hambre para mañana\», porque si tu comunidad comparte unos intereses y sacas un producto o curso con publicidad, puede que alguien te compre por fuera de ella, pero no será un cliente fiel, porque no estás alimentando la comunidad con este tema afín. Mira lo que hacen las grandes marcas, crean una base de fans, más que clientes. Esto ocurre por ejemplo con McDonalds o Nike. Sus clientes se hacen fans y forman parte de una comunidad que le gusta sus productos. Cuando lanzan un nuevo producto, no todos compran, pero si van a estar interesados.

El momento de lanzar el infoproducto

La respuesta es simple: cuando des mucho contenido gratis. ¿Cuanto es mucho? bueno, no hay un standard como decir 50 guías, dos ebooks, etc. Puedes ir lanzando algún material importante mientras vas capturando algunos clientes; algunos ebooks, tutoriales, artículos y recursos gratuitos. ¿Cuando vender mi primer producto? considera la calidad en vez de la cantidad.

Nosotros, por ejemplo aún no hemos enviado correos masivos todavía. Estamos cerrando campañas para lanzarlas, pero aún no hemos anunciado nada. Estamos preparando herramientas para que les avise a nuestros suscriptores de podcast y YouTube cuando subimos nuevo material.

\"campaña

La clave es ir creando comunidad poco a poco. Por decir algo, un ebook, diez podcast, diez artículos y diez vídeos de YouTube, algunas plantillas y algunos recursos, ya podrías estar lanzando tu primer infoproducto. Bueno y para precios espera la explicación en un próximo podcast.

Esperamos que hayas aprendido algo sobre cuando puedo vender tu primer producto.

¡No te pierdas nada!

Contacto