Te regalo un Lower Third, vaya, un rótulo

Miguel Infoes

Hoy te voy a hacer un regalo para que comiences a trastear con el mundo de la edición y te den más ganas de seguir trabajando en tu proyecto audiovisual. Y uno de los comienzos al editar cualquier tipo de vídeo, es crear esos rótulos que se alzan por el vídeo para dar presencia y presentar el proyecto y/o a la persona que está siendo enfocada. En castellano le llamamos rótulo pero su nombre técnico y el cual encontraremos en muchísimas ocasiones será Lower Third.

Estos rótulos, como comentaba, sirven para poder presentar lo que se está visualizando. Por ejemplo, si tenemos a una persona, ponerle su nombre, su apellido, su alias… y que esto preceda al tipo de trabajo que realiza, etc. O bien, también para poder añadir CTAs o ciertas aclaraciones que se quieran realizar de manera gráfica, visual y estética.

Debes tener en cuenta la estética en el Lower Third.

Absolutamente todo lo que hagamos en cualquier proyecto debe tener un sentido. Y todo ese sentido ha de ser lo suficientemente estético para que sea llamativo sin ser grotesco. En el caso de la edición de vídeo, siempre se agradecen transiciones limpias, sobrias y de pequeños detalles. Este tipo de cuestiones son las que acaban marcando la diferencia con tu competencia.

En este artículo te dejo el Lower Third gratuito que podrás usar en Adobe After Effects. Aunque no es el editor que tengas que utilizar sí o sí; es, de lleno, el más aconsejable y más profesional que existe. Además de ser la aplicación más utilizada y que mejor podrás compartir los archivos con otras empresas y/o creadores sin tener que realizar extrañas compresiones o conversiones a otros formatos para que puedan o visualizarlo o editarlo.

Y de la misma manera que debes cuidar la estética de cómo hacer un Lower Third o un rótulo; también debes cuidar con mucho mimo la ortografía. Repasarlo cuantas más veces mejor. Tanto si es en nombres (corroborarlos y preguntarlo si no lo tenemos claro) o en rótulos explicativos que queramos poner. Esto sí que marca la diferencia realmente. Entre poner “tí” que no existe, ni siquiera como pronombre, o “ti” que sí está bien escrito.

Sé creativo pero responsable.

Está genial innovar y crear nuevas formas de realizar las cosas. Pero recordemos que aquí estamos para emprender aunque sea difícil. Si algo nunca se ha hecho, quizás sea por algo porque desde luego que absolutamente todo lo que se nos pase por la cabeza, de seguro que ya se le ocurrió a alguien antes. Pero también tenemos que diferenciarnos.

Lo que sí será seguro es que te enseñaremos a cómo crear tu propio Lower Third. Tanto con esta plantilla como con otras para que veas cómo se hace y cómo puedes despertar a tu imaginación. Por lo que sigue nuestras redes sociales y las publicaciones de este blog porque pronto te lo traeremos.

¿Cómo harías tu propio Lower Third elegante pero original?

¡No te pierdas nada!

Contacto